La biodiversidad debajo de las capas de hielo de Groenlandia puede provocar que los niveles del mar en todo el planeta aumenten mucho más rápido de lo que la comunidad científica había anticipado. Este ha sido el hallazgo de un glaciólogo británico que, desde hace una década, ha observado “una selva tropical helada de biodiversidad diminuta” que yace bajo el hielo.
"Un protector solar natural": cómo una diminuta biodiversidad acelera el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia
Una investigación de un glaciólogo británico considera que los pronósticos fallaron al desestimar la existencia de estos organismos microscópicos y su desarrollo al momento de calcular el derretimiento de las capas de hielo.

Joseph Cook explicó a CNN que uno de los organismos detectados es un alga que provoca una pigmentación oscura en el hielo que funciona como “un protector solar natural”. Y que también ocasiona que el hielo se caliente y derrita.
Esto acrecienta el daño que ya está provocando el cambio climático, de acuerdo con un estudio reciente que sugiere que puede haber llegado a un punto sin retorno. Groenlandia, un gran depósito de agua dulce que abarca unas 660,000 millas cuadradas, se considera la principal fuente del aumento del nivel del mar en todo el planeta, que podría alcanzar los 23 pies (7 metros).
Notas Relacionadas
"Si sales en un día caluroso con una camiseta negra, te calienta más que si sales con una camiseta blanca. Lo mismo sucede en el hielo", dijo Cook, quien estudió una capa de hielo de unas 3,900 millas cuadradas y halló que las algas están provocando cerca de un 13% del deshielo que se está registrando.
Si bien estas algas existen allí desde 1870, su actual interacción con el calentamiento global provoca una aceleración en el derretimiento de la superficie. Esto porque provocan la liberación de agua y nutrientes que se retienen en el hielo y ello, a su vez, alienta un ambiente rico y favorable para que nuevas algas puedan desarrollarse.
Una investigación reciente encontró que el hielo de la isla está derritiéndose 7 veces más rápido que hace 30 años. Cook cree que esos primeros pronósticos, por falta de información, desestimaron esta biodiversidad que se desarrolla debajo de la superficie.
"Si queremos tomar buenas decisiones sobre cómo administrar nuestra Tierra, infraestructura y la economía en el futuro, debemos tener buenas proyecciones del aumento del nivel del mar y los riesgos asociados en ese mismo lapso", indicó Cook, quien consideró también que las capas de hielo son entornos complejos de los que todavía se desconocen muchos aspectos.
Mira también:















