null: nullpx
Especies en Peligro

Un millón de especies amenazadas con la extinción: "Es un resultado directo de la actividad humana"

Un exhaustivo reporte científico apoyado por 130 países muestra una posible catástrofe para la vida en el planeta "sin precedentes". ¿La causa? La incesante búsqueda del crecimiento económico y el impacto del cambio climático están destruyendo hábitats y especies.
6 May 2019 – 11:58 AM EDT

Un informe presentado por científicos este lunes advierte que un millón de especies están en peligro de extinción y que la causa de la enorme pérdida de esta biodiversidad se debe a la actividad humana.

El estudio presentado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES) es el trabajo de 145 autores expertos de 50 países. El informe hace eco de las conclusiones del panel de cambio climático de la ONU.

"La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra se está volviendo cada vez más pequeña (...) Esta pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo", dijo el profesor Josef Settele, codirector del estudio de IPBES presentado en París este lunes.

La búsqueda incesante del crecimiento económico junto con el impacto del cambio climático han puesto a un millón de especies en riesgo, algo sin precedentes según informaron el lunes los científicos.


El presidente de IPBES, Robert Watson, dijo: "La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES (...) presenta una imagen ominosa. La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

El reporte de IPBES fue respaldado por 130 países, incluido Estados Unidos, Rusia y China.

El informe sugiere que el mundo necesita adoptar una nueva forma de economía, llamada "postcrecimiento", si se trata de evitar los riesgos causados para todos los seres vivos por la contaminación, la destrucción del hábitat y las emisiones de carbono.

La agricultura industrial y la pesca son de los principales impulsores de estas extinciones. El cambio climático provocado por la quema del carbón, el petróleo y el gas producidos por la industria de los combustibles fósiles está exacerbando las pérdidas, según el informe.

Números que dan miedo

La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, según el exhaustivo estudio.

"Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados" y aunque el panorama es menos claro para las especies de insectos, la evidencia científica disponible respalda "una estimación tentativa de que el 10% está amenazado".

Al menos 680 especies de vertebrados fueron extintas desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1,000 razas más amenazadas, señala el reporte.

Desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7 grados centígrados. Esto está impulsando el cambio climático que ya está afectando la naturaleza desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la genética. Se espera que los impactos aumenten en el futuro.

Todavía se puede cambiar

¿Crees que merecemos el planeta que habitamos? Estas 25 imágenes te harán reflexionar

Loading
Cargando galería


Solo una transformación de gran alcance del sistema económico y financiero mundial podría hacer que los ecosistemas vitales para el futuro no solo de las especies sino para los humanos en todo el mundo podría cambiar este destructivo rumbo.

Watson, quien es científico ambientalista británico a cargo de IPBES, dijo que sería posible comenzar a conservar, restaurar y usar la naturaleza de manera sostenible si las sociedades estaban listas para enfrentar ciertos intereses.

"El informe también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si comenzamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", dijo Watson en un comunicado citado por la agencia Reuters.


El informe se hizo eco del reporte sobre cambio climático de Naciones Unidas, revelado en octubre de 2018, que indicaba que se necesitarían profundos cambios económicos y sociales para frenar la producción de gases de efecto invernadero lo suficientemente rápido para evitar consecuencias aún más devastadoras.

Para medir la posible magnitud del potencial desastre, el informe combinó diferentes disciplinas científicas que identificaron una serie de riesgos que van desde la desaparición de insectos vitales para la polinización hasta la destrucción de los arrecifes de coral que sustentan poblaciones de peces que a su vez son vitales para poblaciones humanas costeras.


De paraíso turístico a botadero: la basura se come las playas de Bali

Loading
Cargando galería
Publicidad