null: nullpx
Medicina y Farmacia

Trump arremete contra las farmacéuticas por el alto precio de los medicamentos y promete reducirlos

En un discurso ofrecido este viernes desde de la Casa Blanca, el presidente de EEUU aseguró que el sistema actual ha sido corrompido por empresas llenas de codicia e intermediarios "que han hecho una fortuna absoluta". El plan que propuso para reducir los costos, sin embargo, se aleja de su promesa de campaña. Explicamos por qué.
11 May 2018 – 04:16 PM EDT
Comparte
Trump hizo el anuncio desde la Casa Blanca, junto al secretario de salud y servicios humanos de EEUU, Alex Azar II. Crédito: Jonathan Ernst/Reuters

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la culpa de que los medicamentos sean tan costosos es de las farmacéuticas y de los mediadores de la industria que se han hecho "muy, muy ricos". Así lo aseguró este viernes al anunciar su plan para reducir los precios y prometer que tomará todas las medidas necesarias para conseguirlo.

No solo señaló a estas empresas. También criticó a las aseguradoras y a los administradores de beneficios por hacer que las medicinas no sean asequibles para los estadounidenses. "Esto es una estafa total y vamos a terminarla. El cabildeo farmacéutico está haciendo una fortuna absoluta a costa de los contribuyentes que necesitan medicinas para mejorar sus vidas. Todos los que están relacionados de alguna forma con el sistema roto –las farmacéuticas, las compañías de seguro, los distribuidores, etc– contribuyen al problema", aseguró Trump.

Según él, su plan es "la acción más radical de la historia del país para reducir los precios". Sin embargo, no incluye su promesa de campaña de aprovechar el gran poder de compra del programa del gobierno Medicare, para negociar directamente con las farmacéuticas los precios de los medicamentos, especialmente para las personas mayores. Aunque esta idea ha sido respaldada desde hace algún tiempo por los demócratas, no cuenta con el apoyo de los fabricantes de medicamentos ni tampoco de la mayoría de los republicanos en el Congreso.

Lo que sí incluye, en cambio, es una serie de medidas –nuevas y de larga data– destinadas a mejorar la competencia y la transparencia en el sistema de precios. Entre ellas, se encuentra una propuesta que exige a los fabricantes divulgar el costo de los medicamentos en sus anuncios televisivos. El secretario de Salud, Alex Azar, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) examinará de inmediato la necesidad de esa información en las piezas publicitarias.

Cargando Video...
600 dólares cuesta un medicamento para las alergias en EEUU

Las acciones farmacéuticas en Wall Street cerraron este viernes al alza, lo que según expertos demuestra que el gobierno de EEUU está evitando tomar medidas precisas, agresivas y directas para bajar los precios.

El Dr. Zeke Emanuel, experto en precios de medicamentos y miembro del Center for American Progress, explicó a la cadena CNN que, para conseguir el objetivo de bajar los precios, Trump necesitaría abordar a los fabricantes de una manera más directa.

"Su retórica es que les está poniendo en la mira, pero los hechos demuestran que no, que no lo está haciendo", dijo Emanuel. "Si vas a controlar los precios tienes que obligar a las compañías a bajarlos; es lo que hacen los otros países. Hay que hacer algo con las patentes, ponerles límite. Pero no parece que eso sea lo que el presidente quiere hacer", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés