null: nullpx
Joaquín Guzmán

"¡Me matan o me mato pero yo nunca voy a regresar [a la cárcel]!” : las revelaciones de 'El Chapo' a un exagente de la DEA

En una entrevista exclusiva con Univision Investiga, Larry Villalobos reveló detalles de lo que le dijo el capo mexicano durante una entrevista en prisión hace 18 años.
30 Oct 2016 – 4:38 PM EDT

No es muy frecuente que un exagente de la DEA pueda contar que conoció personalmente a 'El Chapo' Guzmán. Larry Villalobos fue uno de los pocos que lo logró haciéndose pasar como un sicólogo de la cárcel donde el capo estaba recluido.

Univision Investiga lo entrevistó y Villalobos reveló detalles inéditos.

Gerardo Reyes (GR): ¿Cómo se sentía usted de saber que se iba a reunir con 'El Chapo' Guzmán?

Larry Villalobos (LV): Yo estudié mucho a 'El Chapo' en ese tiempo. Yo había estudiado todo sobre 'El Chapo' Guzmán. Yo conocía quiénes eran las mujeres de él, los hijos, todo. Así que cuando llegó el momento de entrar a hablar con 'El Chapo', dije: ''Pues, es una cosa increíble''.

GR: ¿Cómo reacciona 'El Chapo' Guzmán cuando ustedes le dicen: ''No hay negociación con Estados Unidos''?

LV: Nos pregunta otra vez y ya después nos dice: ''¿Podrían hacer otra cosa por mí?'' y le preguntamos: "¿Qué quieres?". "Yo tengo un hermano que tiene cargos en Arizona ¿Es posible que lo ayuden?". Nosotros sabíamos que Arturo Guzmán Loera era el contador del grupo de 'El Chapo' y que lo hallaron saliendo de Estados Unidos con 5,000,000 de dólares.

GR: ¿Qué le respondieron?

LV: Que era posible, que nosotros ibamos a buscar en los archivos a ver quién estaba encargado y le reportaríamos, pero los asuntos suyos no. Eso no se va hacer y ahí hablamos de lo que él estaba haciendo.

GR: ¿Y de qué cosas nuevas te enteraste durante esa explicación de 'El Chapo'?

LV: Bueno, confirmó lo que sabíamos nosotros, lo que estábamos oyendo ya del grupo, del cartel. Algo que fue una noticia para nosotros, algo nuevo, fue que él nos dijo: ''Yo traigo bronca con Güero Palma ni siquiera hablo con él''. Eso era mentira porque ya habíamos oído que ellos estaban trabajando dentro del penal con gente de afuera que iban a hablar con ellos.

GR: ¿Hay un punto en que él ofrece entregar información sobre la corrupción en México?

LV: No. Nunca, nunca, nunca ofreció 'Chapo' entregar información de la corrupción de México, lo que nos dijo fue que había muchos corruptos estatales, militares, federales, que les pedían trabajo a ellos. También, en el tema de corrupción nos dijo: ''Yo no me encargo de nada de eso'', y era la verdad porque en ese tiempo nos llegaban reportes de que eran los hermanos Beltrán Leyva.

GR: ¿O sea la función de corromper políticos, funcionarios o policías no le correspondía a 'El Chapo' Guzmán, sino a Beltrán Leyva?

LV: A Beltrán Leyva. Beltrán Leyva era la mano de seguridad del cartel de Sinaloa.

GR: ¿Y él pagaba los sobornos?

LV: Sí, esa fue la razón por la cual ellos comenzaron el pleito con los de Sinaloa. Ellos quebraron porque los Beltrán Leyva comenzaron a traer mercancía de Colombia sin decirle al cartel. Estaban trabajando con el cartel de Juárez a espaldas de los de Sinaloa.

GR: ¿En algún momento Guzmán da a entender que desde la cárcel él continúa activo en el negocio del narcotráfico?

LV: Nunca nos dijo que ya había dejado el trabajo. Tampoco nos dijo que si salía de allí, iba a dejar el trabajo. Lo que sí nos contó fue que el día en que él saliera de la cárcel, nunca más llegaría a entrar a un penal. “¡Nunca jamás! Me matan o me mato pero yo nunca voy a regresar”.

Vea el especial completo de Univision Investiga esta noche en Aquí y ahora, a las 9 pm / 10c


Publicidad