LGBT

Cuatro gráficos que muestran que Estados Unidos todavía es un país peligroso para las personas LGBT

Dos de cada diez crímenes de odio reportados están relacionados con la orientación sexual de la víctima
13 Jun 2016 – 6:01 PM EDT

El ataque al club Pulse de Orlando parece haber confirmado lo que activistas LGBT llevan tiempo advirtiendo: la violencia es cualquier cosa menos extraordinaria para esta comunidad. He aquí algunos gráficos que muestran que Estados Unidos todavía no es un país completamente seguro para personas LGBT:

Una de las poblaciones más vulnerables

Dos de cada diez crímenes de odio reportados están relacionados con la orientación sexual de la víctima, según datos del FBI. La cifra todavía está lejos de alcanzar la de los crímenes raciales, que abarcan casi la mitad de los 5,479 crímenes de odio que tuvieron lugar en 2014. Sin embargo, la orientación sexual se ha convertido en la segunda razón que provoca este tipo de episodios violentos en Estados Unidos. Un análisis de los datos del FBI realizado por el Southern Poverty Center (SPLC) reveló que las personas LGBT tienen el doble de probabilidad de ser el blanco de un crimen de odio violento que los judíos o los negros.

FUENTE: | UNIVISION

Los crímenes invisibles

Defensores de los derechos de las personas LGBT y otras minorías han denunciado en varias ocasiones que las matemáticas del FBI son incorrectas y subestimar el alcance de estos crímenes. Por ejemplo: mientras que en 2012 el FBI contabilizó 5,796 de crímenes de odio, el Departamento de Justicia situaba el número de ofensas en 293,000. La razón de tal disparidad se encuentra en que existen miles de departamentos de policía que reportan 0 crímenes anuales. Entre ellos, se encuentran las agencias de diez ciudades con más de 250,000 habitantes. Cuatro de ellas (Jacksonville, Miami, Tampa y Saint Petersburg) se sitúan en Florida. Una de localidades que no reportó ningún crimen de odio en el último informe es Fort Myers, también en Florida, donde ese mismo año un hombre quemó viva a la transgénero Yaz’min Shancez.

Mucha población pero cero reportes de odio
Ciudades con más de 250 mil habitantes que no reportaron un solo crimen de odio en el 2014
Ciudad EstadoPoblación total
JacksonvilleFlorida856,021
MiamiFlorida421,996
TulsaOklahoma399,556
ArlingtonTexas382,976
TampaFlorida357,124
AnaheimCalifornia346,956
PlanoTexas277,822
LaredoTexas250,994
St. PetersburgFlorida250,772
MobileAlabama250,655
FUENTE: Hate Crime Statistics, FBI | UNIVISION

Las mujeres transgénero, en el punto de mira

2015 dejó en Estados Unidos la cantidad récord de 22 muertes de personas transgénero, la mayoría de ellas mujeres de color. Amnistía Internacional considera que la violencia contra esta comunidad ha alcanzado “ niveles de epidemia” y el Observatorio de Personas Trans asesinadas, ha contabilizado un total de 132 víctimas mortales entre 2008 y 2015 en todo el país.

Número de personas transgénero asesinadas en EEUU (2008 - 2015)
El Southern Poverty Center (SPLC), una organización que monitorea agrupaciones discriminatorias, xenófobas y racistas a lo largo del país. En los últimos cuatro años el número casi se ha duplicado.
FUENTE: Observatorio de Personas Trans asesinadas | UNIVISION

Crecen los grupos de retórica anti-LGBT

En Estados Unidos existen 48 grupos que promueven una retórica anti-LGBT, según el Southern Poverty Center (SPLC), una organización que monitorea agrupaciones discriminatorias, xenófobas y racistas a lo largo del país. Entre ellos, se encuentra el Liberty Counsel en Orlando, que defiende la discriminación laboral por razón de orientación sexual. Desde que empezó a realizar este conteo en 2011, el SPLC ha detectado la aparición de 21 nuevos grupos (solo en 2015 surgieron cuatro). “El movimiento anti-LGBT se ha expandido de manera constante al tiempo que la batalla sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se propaga”, dice su último informe.

Número de organizaciones anti-LGBT que operan en EEUU (2011-2014)
El Southern Poverty Center (SPLC), una organización que monitorea agrupaciones discriminatorias, xenófobas y racistas a lo largo del país. En los últimos cuatro años el número casi se ha duplicado.
FUENTE: Southern Poverty Center | UNIVISION
Publicidad