publicidad
Armas incautadas

Senado rechaza más revisiones a compradores de armas

Senado rechaza más revisiones a compradores de armas

La propuesta ya había sido vetada en 2013

Armas incautadas
Armas incautadas

El Senado votó este jueves en contra de ampliar los chequeos de antecedentes de las personas que adquieren armas por Internet o en ferias, dando un nuevo revés a la propuesta apenas a un día del tiroteo en San Bernardino, en California, que dejó 14 muertos y 21 heridos.

La votación fue de 50-48 básicamente en bloques partidistas.

La propuesta de revisión de antecedentes fue elaborada por el senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia, y su colega republicano Patrick Toomey, de Pennsylvania. Ya había sido rechazada a principios de 2013, a solo meses del tiroteo en una escuela primaria en Connecticut (en 2012) que dejó 20 niños y seis maestras muertas.

Este miércoles, tras lo ocurrido en San Bernardino, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió en reforzar las leyes para que se permita una revisión más profunda de los antecedentes de quienes desean comprar armas. "Tenemos un patrón de tiroteos masivos en este país que no tiene paralelo en ningún lugar del mundo", aseguró el mandatario.

En lo que va de año, Estados Unidos ya contabiliza 355 tiroteos masivos en solo 336 días.

En 2015, en el país han muerto 469 personas víctimas de este tipo de ataques, según un análisis de la Unidad de Datos de Univision, con información de  Mass Shooting Tracker , una plataforma digital que se nutre de información del grupo de Reddit,  Guns Are Cool

publicidad

El de San Bernardino, fue el segundo tiroteo del miércoles, luego de un incidente que dejó una mujer muerta y tres heridos en Savannah, Georgia, en horas de la madrugada.


Las posturas 

Manchin aseguró que la enmienda que propone es una respuesta a la violencia armada. "Es para los propietarios de armas respetuosos de la ley, es una buena legislación y es más razonable. Ha sido aceptada por la comunidad que utiliza armas", dijo.

"Tenemos la oportunidad de hacerlo ahora", insistió.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, también candidato demócrata a las presidenciales también levantó la voz a favor de esta propuesta. "Tenemos que ampliar significativamente y mejorar los controles de antecedentes. (...)  Tenemos que renovar la prohibición de armas de asalto", dijo. "Tenemos que hacer que el tráfico de armas un delito federal y dar a las fuerzas del orden las herramientas que necesitan para conseguir las armas ilegales fuera de las calles", agregó.

La votación de este jueves fue simbólica, refiere la agencia AP, puesto que la propuesta se ofreció como una enmienda a un proyecto de ley que elimina la reforma de salud del presidente Barack Obama, que él vetará.

Horas antes, el Senado rechazó otra propuesta que dificultaría comprar armas a aquellas personas de quienes se tengan sospechas de ser terrorista. Los senadores negaron la propuesta de su colega Dianne Feinstein, demócrata de California, por 54-45.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad