Juicios

Juez le niega la libertad a Vicente Carrillo Leyva, el hijo de “El Señor de los Cielos”

Alias "El Vicentillo" buscaba beneficiarse de las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, que no considera al lavado de dinero como un delito grave.
29 Jun 2016 – 1:15 PM EDT


Un juez federal negó la libertad a Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” o “El Vicentillo” -- el hijo del afamado narcotraficante “El Señor de los Cielos”-- quien pretendía beneficiarse de las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal puesto en marcha en México el 17 de junio pasado.

A Carrillo Leyva, detenido hace siete años en la Ciudad de México, le fue impuesta una condena de siete años y seis meses de prisión, acusado de lavar casi dos millones de pesos (unos 108,000 dólares) en el sistema bancario. Sin embargo, un aspecto de su sentencia indica que la liberación de “El Ingeniero” tendría que darse hasta octubre de 2018.

Las modificaciones en la miscelánea penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio pasado marcan que “todas las personas privadas de su libertad pueden solicitar una audiencia al juez para que revise si le puede cambiar la prisión por alguna otra medida cautelar, como puede ser el pago de una fianza, el compromiso de presentarse ante el juez cada que sea requerido, o que la persona en cuestión no salga del país, toda vez que en el sistema acusatorio ya no existen delitos considerados graves, sino 14 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que no se encuentra el lavado de dinero”, precisó en entrevista con Univision Noticias el abogado penalista Gabriel Regino.

Para hacer la solicitud, la defensa debía presentar pruebas de que el acusado no se va a dar a la fuga, no representa un riesgo para las víctimas o no va a ocultar evidencia.

Por su parte, “el Ministerio Público aporta pruebas para acreditar que no es procedente que le sustituyan al acusado la medida cautelar de prisión por otra", añade el penalista. Ha sido finalmente el juez quien determinó no otorgar el cambio de medida cautelar.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, consideró que las reglas del nuevo sistema no eran aplicables a un juicio que se inició bajo el sistema anterior.

"El Vicentillo" puede apelar la determinación del Juez. Univision Noticias trató de contactar tanto al abogado de “El Ingeniero”, así como al Consejo de la Judicatura Federal, pero no ha obtenido respuesta.

Actualmente, Vicente Carrillo Leyva se encuentra recluido en el Penal de Occidente “Puente Grande”, en Jalisco. Fue detenido el 1 de abril de 2009 en un parque de la Ciudad de México, cuando tenía 32 años.

Publicidad