null: nullpx
Kia

Este es el nuevo Kia Optima 2016

Evolución y refinamiento para alcanzar el cielo.
31 Mar 2016 – 03:20 PM EDT
Reacciona
Comparte


Para cualquier fabricante de automóviles, diseñar el sustituto de su modelo más vendido en los últimos tres años no es tarea fácil, pero cuando ese modelo ha sido el punto focal de un crecimiento vertiginoso y sólido, ha ganado el elogio y el respeto de los medios especializados y del público, y ha sido uno de los responsables por ganancias en materia de calidad que hubiesen sido impensables hace 10 años (Kia resultó la marca no-premium número uno en calidad en el ultimo estudio de calidad inicial para automóviles nuevos de J. D. Power), el reto es descomunal. 

Hoy para Kia, una marca que ha registrado crecimientos en su cuota de mercado durante 20 años consecutivos, el cielo es el límite. La pregunta pertinente es si esta cuarta generación del su sedán familiar mediano Optima es el vehículo con el que lo van a alcanzar.  


Marginalmente más alto, más largo y más ancho que su predecesor, la cuarta generación del Kia Optima llega para el 2016 con un diseño evolutivo basado fuertemente en el de la tercera generación precursora del exitoso lenguaje de diseño creado por el diseñador alemán Peter Schreyer, famoso por haber dibujado al Audi TT original. Regresa la parrilla "tiger nose" más estilizada y agresiva que antes y a pesar del crecimiento general del vehículo, el nuevo diseño transmite una impresión general de mayor agilidad y dinamismo en relación el auto que sustituye que no era ningún ladrillo, aunque para el ojo poco entrenado pudiese parecer el mismo vehículo. Lógicamente la consigna parece haber sido refinamiento, ya que la revolución que significó el diseño de la tercera generación en el 2010 está aún muy reciente.

El sabor deportivo del Kia Optima 2016, no es casualidad. Kia nos dice que han puesto un gran énfasis en la estructura del vehículo para conseguir una conducción más refinada, estable y silenciosa, que además cuenta con un habitáculo más amplio y seguro. Estos cambios se pueden observar en el aumento de la distancia entre ejes en 0.4 pulgadas y en 1.2 pulgadas de ancho, que tienen importantes repercusiones en el habitáculo, que ahora es más amplio gracias al mejor aprovechamiento del espacio interior y al aumento general en las dimensiones del vehículo.   Asimismo, el Kia Optima 2016 incorpora el uso de materiales como el acero de alta resistencia que le conceden un aumento considerable en la rigidez estructural y una reducción importante del centro de gravedad para mejorar su comportamiento dinámico. 


Mecánicamente, ofrece tres opciones de motor, logrando un equilibrio entre el rendimiento deportivo y la eficiencia del combustible. Dos de ellos los hereda de la generación anterior, el 2.4 litros que desarrolla 185 caballos de potencia y 178 libras-pie de torque y alcanza a recorrer 24 millas por galón en circuito urbano y 35 en autopista, y el 2.0 litros turbocargado que genera 245 hp y 260 lb-pie de torque y logra una eficiencia de 22 millas por galón en circuito urbano y 32 en autopista. Ambos motores han sido modificados para una mejor eficiencia y se acoplan a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades Sportmatic. Situándose en el medio de las dos anteriores llegar una nueva planta de poder turbo-alimentada de  cuatro cilindros con 1.6 litros de desplazamiento que desarrolla 178 caballos de potencia y 195 lb-pie asociado por primera vez a una  transmisión DCT de siete marchas, alcanzando las 28 millas por galón en circuito urbano y 39 en autopista. Todos los Kia Optima siguen siendo vehículos con tracción delantera.


Uno de los cambios más impresionantes está dentro de la cabina. Kia, con una combinación magistral de materiales y texturas consiguió lograr una sensación legítima de lujo de la que pocos vehículos en su categoría pueden hacer gala, y si bien un par de paneles de plásticos rígidos delatan sus orígenes su posicionamiento estratégico hace que tal revelación no sea muy escandalosa. Se incorporaron materiales de alta calidad, que dependiendo del acabado pueden ser de tela, cuero o piel Nappa con costuras romboidales. El volante con fondo plano merece mención aparte con su hermoso diseño y excelentes materiales que nos recuerdan la conexión de diseño con la alemana Audi.

En materia de tecnología, el Optima 2016 está totalmente actualizado. 
La nueva versión del aclamado sistema de infotenimiento UVO de Kia es ahora 
compatible con Android Auto y Apple CarPlay a fin de acceder a la
s principales funciones de los 
smartphones, como música, mensajería, navegación y lla
madas. Todo esto puede ser controlado 
desde la pantalla táctil de 8 pulgadas, pero también se puede manipu
lar desde los botones del 
control de cruc
ero adaptativo, cámara con visión 360 grados con vista cenital, avisador de ángulo 
muerto, alerta de tráfico transversal y frenado de emergenc

ia autónomo entre otros.




Sólo el tiempo dirá si el nuevo Optima 2016 llevará a Kia a la cima del cielo. La competencia en este segmento del mercado es una de las más feroces del mercado conde lo que está de moda puede ser anticuado en un par de años. De lo que si estamos seguros es que el nuevo Optima tiene lo que hace falta para llegar lejos.

El KIA Optima 2016 está disponible en cinco niveles de acabados (  LX, LX 1.6T, EX, SX, SXL) . Su precio básico comienza en los $22,500 dólares y puede alcanzar hasta los $36,500.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:KiaSedanes