null: nullpx
Corte Suprema

La jueza Ginsburg dice estar "muy bien" después de un tratamiento contra el cáncer

En las últimas dos décadas Ruth Ginsburg ha sido tratada por cáncer en cuatro ocasiones. Su salud es seguida muy de cerca por liberales y conservadores, pues su puesto en la Corte Suprema es clave para hacer contrapeso desde el ala liberal.
2 Sep 2019 – 9:55 PM EDT

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg dijo este sábado que está "viva" y en camino de sentirse "muy bien" después del último tratamiento de radiación contra el cáncer al que fue sometida, informó la agencia AP.

Ginsburg, de 86 años y líder del ala liberal de la corte, hizo estas declaraciones en el Festival Nacional del Libro de la Biblioteca del Congreso en Washington, tras poco más de una semana de que revelara que había completado tres semanas de radioterapia ambulatoria por un tumor canceroso en el páncreas.

En las últimas dos décadas, Ginsburg ha sido tratada por cáncer en varias ocasiones. En 1999 padeció un cáncer colorrectal. Diez años después, en 2009, tuvo cáncer de páncreas y el pasado diciembre tuvo que ser sometida a otra operación por cáncer de pulmón. Según sus últimas declaraciones, el cáncer de páncreas ha vuelto a atacarla este 2019, diez años después, pero tras el tratamiento la jueza dice estar libre de la enfermedad.

Liberales y conservadores observan muy de cerca la salud de quien es la jueza de más edad de la Corte Suprema, pues si el presidente Donald Trump tuviera la posibilidad de nominar a un nuevo juez para reemplazarla, el máximo tribunal de justicia estadounidense afianzaría la mayoría conservadora y daría un giro.

Ginsburg participó este sábado en el Festival Nacional del Libro de la Biblioteca del Congreso en calidad de autora, promocionando su libro de 2016 'Mis propias palabras'. Entrevistada por una reportera de la National Public Radio (NPR) y frente a más de 4,000 personas en el público, la jueza aseguró que volverá a escuchar argumentos en la corte el próximo 7 de octubre tras sus vacaciones de verano. Ginsburg aseguró que “estará preparada cuando llegue el momento”.

Ante la pregunta de cómo se siente, la jueza respondió: “¿Cómo me siento? Bueno, primero, esta audiencia puede ver que estoy viva”, respondió entre aplausos y vítores en una aparente referencia al hecho de que mientras se recuperaba de una cirugía de pulmón a principios de este año, hubo personas que pidieron pruebas fotográficas de que la mujer estaba viva.

📸Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema e ícono de la cultura pop estadounidense

Loading
Cargando galería

En la entrevista, Ruth Bader Ginsburg, quien fue nombrada a integrar la Corte Suprema por el presidente demócrata Bill Clinton en 1993, no respondió directamente cuánto tiempo piensa seguir activa pero aseguró que ama su trabajo.

El pasado mes de julio murió a los 99 años el juez de la corte John Paul Stevens, quien estuvo trabajando hasta los 90. Ginsburg rememoró una conversación que tuvo con él, en la que le confesó que su sueño era permanecer en la corte tanto tiempo como él había estado, a lo que el juez, según ella, le respondió: “Quédate más”.

Para los liberales estadounidenses Ruth Ginsburg se ha convertido en un símbolo. Una nueva película con enfoque de género se ha inspirado en su vida, también un documental, un libro y hasta se pueden comprar camisetas y tazas de café con su imagen.

Publicidad