null: nullpx
Muertes

Fallece John Paul Stevens, exmagistrado de la Corte Suprema de EEUU

Stevens, de 99 años, fue el único magistrado nombrado durante el mandato de Gerald Ford, tras el escándalo de Watergate y aunque llegó con credenciales conservadoras terminó siendo un ícono para los liberales.
17 Jul 2019 – 9:17 PM EDT

John Paul Stevens, juez retirado de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, murió esta noche a la edad de 99 años en Fort Lauderdale, Florida.

De acuerdo con una declaración de la Corte Suprema, Stevens falleció por complicaciones de un derrame cerebral.

Stevens se desempeñó en el máximo tribunal del país de 1975 a 2010, un mandato que se considera el tercero más largo de la historia.

Aunque llegó al cargo con credenciales conservadoras evolucionó hacia posiciones más de izquierda que lo convirtieron en un ícono para muchos liberales.

Stevens se graduó de derecho en la Northwestern University, después de la Segunda Guerra Mundial, y como abogado, se especializó en antimonopolio.

La carrera de Stevens en los tribunales inició en 1970, luego de que el presidente Richard Nixon lo nombrara juez del Séptimo Circuito de Apelaciones en Chicago.

Posteriormente, en 1975, el presidente Gerald Ford lo nominó a la Corte Suprema tras el retiro del juez William Douglas.

Al inicio de su carrera como juez, estaba identificado como un conservador moderado, pero a medida que pasaba el tiempo, sus determinaciones judiciales se inclinaron más hacia una postura liberal en temas como el aborto, los derechos homosexuales, la igualdad racial, la restricción de armas y el medio ambiente.

Además, protegió los derechos humanos de los sospechosos de delitos, así como de los inmigrantes indocumentados que enfrentan procesos de deportación.

En su carrera en la Corte Suprema, sólo admitió un arrepentimiento: en 1976 apoyó el restablecimiento de la pena de muerte. Tres décadas después de esta decisión judicial, se pronunció en contra de la pena capital, sobre todo porque el sesgo racial hizo que este castigo no fuera dictado de manera justa.

Stevens se retiró de la Corte en 2010, a la edad de 90 años. Su lugar fue ocupado por la jueza liberal Elena Kagan, nominada por el presidente Obama.

Tras dejar la Corte, Stevens publicó en 2014 "Seis enmiendas", donde argumentó sus propuestas para cambiar la Constitución estadounidense para restringir aspectos como el control de armas y limitar el dinero en la política.

En 2018, se pronunció por derogar la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual garantiza el derecho a portar armas.

“Él trajo una inimitable mezcla de amabilidad, humildad, sabiduría e independencia. Su implacable compromiso con la justicia nos ha dejado una mejor nación", subrayó el presidente del tribunal, John Roberts en un comunicado.

Cuando la Corte Suprema habla todos protestan, un ritual en el corazón de Washington DC (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesObituarioCorte Suprema

Más contenido de tu interés