Juicios

Sospechoso del asesinato de Mollie Tibbetts se declara inocente

Cristhian Bahena, de 24 años, habló ante el juez de distrito Joel Yates, quien lleva el caso que generó indignación generalizada y desató incluso un debate nacional sobre la criminalidad y los inmigrantes indocumentados.
19 Sep 2018 – 10:53 AM EDT

El hombre acusado del asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts se declaró inocente este miércoles al comparecer ante una corte en Montezuma, Iowa.

Cristhian Bahena, de 24 años, habló ante el juez de distrito Joel Yates, quien lleva el caso que generó indignación generalizada y desató incluso un debate nacional sobre la criminalidad y los inmigrantes indocumentados.

El juez programó el inicio del juicio para el próximo 16 de abril.

El cuerpo de Tibbetts fue encontrado en un maizal a unas 11 millas al sureste de Brooklyn, Iowa, después que Cristhian Bahena Rivera, un inmigrante mexicano sin documentos, condujera a la policía al lugar. Rivera confesó que persiguió con su auto a la joven que regularmente hacía ejercicios corriendo por la ciudad. La estudiante al parecer le pidió que la dejara en paz o de lo contrario llamaría a la policía con su celular, pero el hombre la secuestró y asesinó, según su propia confesión.

"Los residentes de Iowa estamos con el corazón roto y estamos enojados. Enojados porque un sistema de inmigración deficiente permitió que un depredador viviera en nuestra comunidad", reclamó la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds.

Incluso su propio padre, Rob Tibbetts, luego escribió un artículo de opinión con el mismo mensaje de no politizar el caso e incluso agradeció a la comunidad hispana de Brooklyn por su apoyo tras saberse que su hija había sido asesinada.

"Decidieron distorsionar y corromper cruelmente la trágica muerte de Mollie a favor de causas a las que ella de forma vehemente se opuso. Aliento el debate sobre inmigración; hay un gran mérito en lo que puede resultar de él", dijo. "Pero no nos adueñemos del alma de Mollie para promover puntos de vista que ella consideró profundamente racistas".

"La persona a la que se le acusa de quitarle la vida a Mollie no es un reflejo de la comunidad hispana , como tampoco los supremasistas blancos son todos los blancos" agregó Tibbetts.

"Sugerir lo contrario es una mentira. La justicia en mi Estados Unidos es ciega. Esta persona recibirá un juicio justo, como debería ser. Si es declarado culpable, enfrentará las consecuencias que la sociedad ha establecido. Más allá de eso, no merece más atención", dice el artículo de opinión publicado en Des Moines Register

El presidente Donald Trump había hecho comentarios sobre el caso durante un acto de campaña en West Virginia el mes pasado: "Han oído del individuo ilegal originario, lamentablemente, de México y han visto lo que le pasó a esta increíblemente bella jovencita", le dijo Trump a una multitud en Charleston para luego añadir: "Esto nunca debió haber ocurrido. Tenemos un gran impacto, pero las leyes son malas… las estamos cambiando, pero necesitamos más republicanos".

Una campaña de llamadas telefónicas automáticas generó miedo en la comunidad hispana de Iowa poco después de la muerte de la joven. El mensaje, reivindicado por The Road To Power, un grupo supremacista blanco, condenaba el asesinato y culpaba a los inmigrantes indocumentados en general.


Dolor e indignación por el asesinato de Mollie Tibbetts

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios AsesinatosEEUU
Publicidad