publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

La súbita muerte del Señor de los Cielos

Univision presenta este domingo 17 de noviembre el documental "El Señor de los Cielos: la verdadera historia", en Aqui y Ahora.

No se pierda este domingo en Aquí y Ahora el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia”

Por Jairo Marín

-¿Nombre del paciente?

-Antonio Flores Montes.

Parecía el registro de rutina de un paciente que venía para un procedimiento quirúrgico en el Hospital Santa Mónica ubicado en el exclusivo sector de Polanco en la ciudad de México.

A las ocho de la mañana del jueves 3 de julio de 1997 se cerraron las puertas del quirófano. La operación se extendió por cerca de diez horas. El paciente fue sometido a una liposución y a una reconstrucción facial. Tres doctores se turnaron en la mesa de operaciones. Los cirujanos y las enfermeras no estaban solos. Dos guardaespaldas fuertemente armados no le quitaban el ojo de encima al paciente anestesiado.

Pocos sabían que el misterioso paciente era en realidad Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez. Al parecer sus millonarios sobornos ya no le estaban comprando protección. El gobierno de Estados Unidos estaba poniendo una fuerte presión al de México ante las evidencias de corrupción entre altos militares encargados de las operaciones anti-narcóticos.

Cambio radical

A los 40 años, Carrillo Fuentes quería un cambio radical, buscaba ser dado de alta del hospital como un hombre nuevo y terminó saliendo en un ataúd.

Al día siguiente el rumor sobre su muerte cruzó la frontera, pero las autoridades mexicanas no tenían cómo identificarlo, entonces decidieron ir a apoderarse del cadáver, algo a lo cual la familia del capo se opuso con furia. Lo tuvieron en la oficina del médico forense hasta el sábado cuando se lo entregaron a la madre de Carrillo, Aurora Fuentes.

publicidad

En un archivo del gobierno de Estados Unidos buscaban con afán la ficha de Carrillo Fuentes. En dos incidentes separados, agentes federales en la frontera lo habían detenido brevemente y entrevistado en la década de los ochenta y recordaban haberle tomado las huellas digitales y hasta una foto. Para el enojo y la humillación de las autoridades mexicanas, la confirmación de la identidad del difunto vino desde Washington.

Mar de problemas

El funeral estuvo lleno de escollos. El carro mortuorio tuvo problemas mecánicos y quedó varado en medio de la carretera. Como si fuera poco, cuando finalmente llegaron al aeropuerto para enviar los restos mortales en un avión privado, el ataúd no cupo y tuvieron que empacar el cadáver en una bolsa negra para subirlo a la aeronave. La madre cargó durante más de una hora de vuelo, el cuerpo de su hijo en su regazo.

Una vez en su rancho de Guamuchilito en el estado de Sinaloa, México, Carrillo Fuentes recibió un gran funeral con los honores de quienes lo conocieron. Sus restos permanecen en la cripta familiar ubicada en el mismo rancho que lleva el nombre de su madre.

Lo que no está claro, 16 años después, es cómo murió el capo. La madre le dijo al periodista Darío Dávila que ella cree que a su hijo lo asesinaron. ¿Pero quién?

Las hipótesis

Versiones no oficiales dicen que los guardaespaldas habrían ahogado a Carrillo Fuentes con una almohada, otros dicen que un sospecho médico estadounidense quien estuvo rondando la sala de cirugía, inyectó al paciente con el fuerte narcótico “Dormicum”, otros dicen que fue un complot del gobierno. Lo cierto es que muy probablemente nunca se sabrá la verdad.

publicidad

Un fiscal mexicano consideró acusar de homicidio a los tres doctores que operaron a Carrillo Fuentes, pero la diligencia no fue necesaria.

Cuatro meses más tarde, los cuerpos de dos de los médicos aparecieron en barriles dejados a la orilla de una carretera cubiertos con concreto. Los restos mostraban evidencias de tortura.

No se pierda este domingo 17 de noviembre el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia” en Aquí y Ahora de la cadena Univision a partir de las 7 PM / 6 Centro.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Con sus dotes de investigadora y periodista, Carolina Sarassa logró encontrar el paradero de la primera hija de su padre. Poco a poco superaron las reservas y lograron construir vínculos desde cero.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Donald Trump y su campaña le dan la espalda al español?
El virtual nominado republicano es omnipresente en la prensa estadounidense, a la que frecuentemente concede entrevistas, pero no le presta esa misma atención a los medios en castellano.
Mujer le clavó a su esposo un cuchillo en la cabeza en Guatemala
Peleaban y en medio de la discusión la mujer le lanzó a su esposo un cuchillo que se clavó en su cabeza; afortunadamente la víctima sobrevivió.
Bajo interrogatorio el sospechoso de apuñalar a un ecuatoriano en el tren N
Aunque aún no hay arrestos, la familia de Efraín Guamán confía en que se hará justicia.
Por: Zaira Cortés
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, Sun Life Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.