publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

La súbita muerte del Señor de los Cielos

La súbita muerte del Señor de los Cielos

Univision presenta este domingo 17 de noviembre el documental "El Señor de los Cielos: la verdadera historia", en Aqui y Ahora.

No se pierda este domingo en Aquí y Ahora el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia”

Por Jairo Marín

-¿Nombre del paciente?

-Antonio Flores Montes.

Parecía el registro de rutina de un paciente que venía para un procedimiento quirúrgico en el Hospital Santa Mónica ubicado en el exclusivo sector de Polanco en la ciudad de México.

A las ocho de la mañana del jueves 3 de julio de 1997 se cerraron las puertas del quirófano. La operación se extendió por cerca de diez horas. El paciente fue sometido a una liposución y a una reconstrucción facial. Tres doctores se turnaron en la mesa de operaciones. Los cirujanos y las enfermeras no estaban solos. Dos guardaespaldas fuertemente armados no le quitaban el ojo de encima al paciente anestesiado.

Pocos sabían que el misterioso paciente era en realidad Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez. Al parecer sus millonarios sobornos ya no le estaban comprando protección. El gobierno de Estados Unidos estaba poniendo una fuerte presión al de México ante las evidencias de corrupción entre altos militares encargados de las operaciones anti-narcóticos.

Cambio radical

A los 40 años, Carrillo Fuentes quería un cambio radical, buscaba ser dado de alta del hospital como un hombre nuevo y terminó saliendo en un ataúd.

Al día siguiente el rumor sobre su muerte cruzó la frontera, pero las autoridades mexicanas no tenían cómo identificarlo, entonces decidieron ir a apoderarse del cadáver, algo a lo cual la familia del capo se opuso con furia. Lo tuvieron en la oficina del médico forense hasta el sábado cuando se lo entregaron a la madre de Carrillo, Aurora Fuentes.

publicidad

En un archivo del gobierno de Estados Unidos buscaban con afán la ficha de Carrillo Fuentes. En dos incidentes separados, agentes federales en la frontera lo habían detenido brevemente y entrevistado en la década de los ochenta y recordaban haberle tomado las huellas digitales y hasta una foto. Para el enojo y la humillación de las autoridades mexicanas, la confirmación de la identidad del difunto vino desde Washington.

Mar de problemas

El funeral estuvo lleno de escollos. El carro mortuorio tuvo problemas mecánicos y quedó varado en medio de la carretera. Como si fuera poco, cuando finalmente llegaron al aeropuerto para enviar los restos mortales en un avión privado, el ataúd no cupo y tuvieron que empacar el cadáver en una bolsa negra para subirlo a la aeronave. La madre cargó durante más de una hora de vuelo, el cuerpo de su hijo en su regazo.

Una vez en su rancho de Guamuchilito en el estado de Sinaloa, México, Carrillo Fuentes recibió un gran funeral con los honores de quienes lo conocieron. Sus restos permanecen en la cripta familiar ubicada en el mismo rancho que lleva el nombre de su madre.

Lo que no está claro, 16 años después, es cómo murió el capo. La madre le dijo al periodista Darío Dávila que ella cree que a su hijo lo asesinaron. ¿Pero quién?

Las hipótesis

Versiones no oficiales dicen que los guardaespaldas habrían ahogado a Carrillo Fuentes con una almohada, otros dicen que un sospecho médico estadounidense quien estuvo rondando la sala de cirugía, inyectó al paciente con el fuerte narcótico “Dormicum”, otros dicen que fue un complot del gobierno. Lo cierto es que muy probablemente nunca se sabrá la verdad.

publicidad

Un fiscal mexicano consideró acusar de homicidio a los tres doctores que operaron a Carrillo Fuentes, pero la diligencia no fue necesaria.

Cuatro meses más tarde, los cuerpos de dos de los médicos aparecieron en barriles dejados a la orilla de una carretera cubiertos con concreto. Los restos mostraban evidencias de tortura.

No se pierda este domingo 17 de noviembre el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia” en Aquí y Ahora de la cadena Univision a partir de las 7 PM / 6 Centro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
En esta entrevista de 2002, el cantautor mexicano aseguró que cree en la justicia. También dijo que en su juventud no sabía que podría vivir de la música, pero agradece a Dios que logró dedicar toda una vida a hacer lo que más ama.
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Sexo, Identidad de género, orientación sexual... Son términos que escuchamos a menudo, pero no siempre entendemos a qué se refieren.
Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permitiendo así definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Mi mundo con Mía
Mi Mundo con Mia episodio 4 parte 1, Raúl fue tentado como nunca antes
Raúl y su hija Mia se fueron a un ‘food tour’ de Roma a comer en los mejores lugares y probar la comida más auténtica de la ciudad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El VIH puede prevenirse, explicamos cómo
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Indígenas marchan a Caracas para apoyar el llamado de la oposición a la "toma de Caracas"
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.