publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

La súbita muerte del Señor de los Cielos

La súbita muerte del Señor de los Cielos

Univision presenta este domingo 17 de noviembre el documental "El Señor de los Cielos: la verdadera historia", en Aqui y Ahora.

No se pierda este domingo en Aquí y Ahora el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia”

Por Jairo Marín

-¿Nombre del paciente?

-Antonio Flores Montes.

Parecía el registro de rutina de un paciente que venía para un procedimiento quirúrgico en el Hospital Santa Mónica ubicado en el exclusivo sector de Polanco en la ciudad de México.

A las ocho de la mañana del jueves 3 de julio de 1997 se cerraron las puertas del quirófano. La operación se extendió por cerca de diez horas. El paciente fue sometido a una liposución y a una reconstrucción facial. Tres doctores se turnaron en la mesa de operaciones. Los cirujanos y las enfermeras no estaban solos. Dos guardaespaldas fuertemente armados no le quitaban el ojo de encima al paciente anestesiado.

Pocos sabían que el misterioso paciente era en realidad Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez. Al parecer sus millonarios sobornos ya no le estaban comprando protección. El gobierno de Estados Unidos estaba poniendo una fuerte presión al de México ante las evidencias de corrupción entre altos militares encargados de las operaciones anti-narcóticos.

Cambio radical

A los 40 años, Carrillo Fuentes quería un cambio radical, buscaba ser dado de alta del hospital como un hombre nuevo y terminó saliendo en un ataúd.

Al día siguiente el rumor sobre su muerte cruzó la frontera, pero las autoridades mexicanas no tenían cómo identificarlo, entonces decidieron ir a apoderarse del cadáver, algo a lo cual la familia del capo se opuso con furia. Lo tuvieron en la oficina del médico forense hasta el sábado cuando se lo entregaron a la madre de Carrillo, Aurora Fuentes.

publicidad

En un archivo del gobierno de Estados Unidos buscaban con afán la ficha de Carrillo Fuentes. En dos incidentes separados, agentes federales en la frontera lo habían detenido brevemente y entrevistado en la década de los ochenta y recordaban haberle tomado las huellas digitales y hasta una foto. Para el enojo y la humillación de las autoridades mexicanas, la confirmación de la identidad del difunto vino desde Washington.

Mar de problemas

El funeral estuvo lleno de escollos. El carro mortuorio tuvo problemas mecánicos y quedó varado en medio de la carretera. Como si fuera poco, cuando finalmente llegaron al aeropuerto para enviar los restos mortales en un avión privado, el ataúd no cupo y tuvieron que empacar el cadáver en una bolsa negra para subirlo a la aeronave. La madre cargó durante más de una hora de vuelo, el cuerpo de su hijo en su regazo.

Una vez en su rancho de Guamuchilito en el estado de Sinaloa, México, Carrillo Fuentes recibió un gran funeral con los honores de quienes lo conocieron. Sus restos permanecen en la cripta familiar ubicada en el mismo rancho que lleva el nombre de su madre.

Lo que no está claro, 16 años después, es cómo murió el capo. La madre le dijo al periodista Darío Dávila que ella cree que a su hijo lo asesinaron. ¿Pero quién?

Las hipótesis

Versiones no oficiales dicen que los guardaespaldas habrían ahogado a Carrillo Fuentes con una almohada, otros dicen que un sospecho médico estadounidense quien estuvo rondando la sala de cirugía, inyectó al paciente con el fuerte narcótico “Dormicum”, otros dicen que fue un complot del gobierno. Lo cierto es que muy probablemente nunca se sabrá la verdad.

publicidad

Un fiscal mexicano consideró acusar de homicidio a los tres doctores que operaron a Carrillo Fuentes, pero la diligencia no fue necesaria.

Cuatro meses más tarde, los cuerpos de dos de los médicos aparecieron en barriles dejados a la orilla de una carretera cubiertos con concreto. Los restos mostraban evidencias de tortura.

No se pierda este domingo 17 de noviembre el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia” en Aquí y Ahora de la cadena Univision a partir de las 7 PM / 6 Centro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
El muro en la frontera: un tema sensible para familias separadas por la emigración
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.