publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

La súbita muerte del Señor de los Cielos

La súbita muerte del Señor de los Cielos

Univision presenta este domingo 17 de noviembre el documental "El Señor de los Cielos: la verdadera historia", en Aqui y Ahora.

No se pierda este domingo en Aquí y Ahora el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia”

Por Jairo Marín

-¿Nombre del paciente?

-Antonio Flores Montes.

Parecía el registro de rutina de un paciente que venía para un procedimiento quirúrgico en el Hospital Santa Mónica ubicado en el exclusivo sector de Polanco en la ciudad de México.

A las ocho de la mañana del jueves 3 de julio de 1997 se cerraron las puertas del quirófano. La operación se extendió por cerca de diez horas. El paciente fue sometido a una liposución y a una reconstrucción facial. Tres doctores se turnaron en la mesa de operaciones. Los cirujanos y las enfermeras no estaban solos. Dos guardaespaldas fuertemente armados no le quitaban el ojo de encima al paciente anestesiado.

Pocos sabían que el misterioso paciente era en realidad Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez. Al parecer sus millonarios sobornos ya no le estaban comprando protección. El gobierno de Estados Unidos estaba poniendo una fuerte presión al de México ante las evidencias de corrupción entre altos militares encargados de las operaciones anti-narcóticos.

Cambio radical

A los 40 años, Carrillo Fuentes quería un cambio radical, buscaba ser dado de alta del hospital como un hombre nuevo y terminó saliendo en un ataúd.

Al día siguiente el rumor sobre su muerte cruzó la frontera, pero las autoridades mexicanas no tenían cómo identificarlo, entonces decidieron ir a apoderarse del cadáver, algo a lo cual la familia del capo se opuso con furia. Lo tuvieron en la oficina del médico forense hasta el sábado cuando se lo entregaron a la madre de Carrillo, Aurora Fuentes.

publicidad

En un archivo del gobierno de Estados Unidos buscaban con afán la ficha de Carrillo Fuentes. En dos incidentes separados, agentes federales en la frontera lo habían detenido brevemente y entrevistado en la década de los ochenta y recordaban haberle tomado las huellas digitales y hasta una foto. Para el enojo y la humillación de las autoridades mexicanas, la confirmación de la identidad del difunto vino desde Washington.

Mar de problemas

El funeral estuvo lleno de escollos. El carro mortuorio tuvo problemas mecánicos y quedó varado en medio de la carretera. Como si fuera poco, cuando finalmente llegaron al aeropuerto para enviar los restos mortales en un avión privado, el ataúd no cupo y tuvieron que empacar el cadáver en una bolsa negra para subirlo a la aeronave. La madre cargó durante más de una hora de vuelo, el cuerpo de su hijo en su regazo.

Una vez en su rancho de Guamuchilito en el estado de Sinaloa, México, Carrillo Fuentes recibió un gran funeral con los honores de quienes lo conocieron. Sus restos permanecen en la cripta familiar ubicada en el mismo rancho que lleva el nombre de su madre.

Lo que no está claro, 16 años después, es cómo murió el capo. La madre le dijo al periodista Darío Dávila que ella cree que a su hijo lo asesinaron. ¿Pero quién?

Las hipótesis

Versiones no oficiales dicen que los guardaespaldas habrían ahogado a Carrillo Fuentes con una almohada, otros dicen que un sospecho médico estadounidense quien estuvo rondando la sala de cirugía, inyectó al paciente con el fuerte narcótico “Dormicum”, otros dicen que fue un complot del gobierno. Lo cierto es que muy probablemente nunca se sabrá la verdad.

publicidad

Un fiscal mexicano consideró acusar de homicidio a los tres doctores que operaron a Carrillo Fuentes, pero la diligencia no fue necesaria.

Cuatro meses más tarde, los cuerpos de dos de los médicos aparecieron en barriles dejados a la orilla de una carretera cubiertos con concreto. Los restos mostraban evidencias de tortura.

No se pierda este domingo 17 de noviembre el documental “El Señor de los Cielos: la verdadera historia” en Aquí y Ahora de la cadena Univision a partir de las 7 PM / 6 Centro.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El huracán Matthew, el más potente del Atlántico desde 2007, es degradado a categoría 4
Horas después de alcanzar la categoría máxima de la escala Saffir- Simpson, Matthew perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4, pero sus vientos sostenidos de 155 millas por hora siguen amenazando varios países.
El huracán Matthew mantiene su intensidad "peligrosa" y se dirige hacia Haití
El Centro Nacional de Huracanes señaló que el quinto huracán de la temporada es el "más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", que causó más de 130 muertos a su paso por la costa caribeña de Nicaragua.
La lucha contrarreloj de los hispanos contra las restricciones al voto en Arizona
El estado tiene las restricciones más severas para votantes, y los latinos son los más afectados. Una nueva ley convierte en delito llevar la boleta electoral de alguien más a los puestos de votación.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.