null: nullpx
Juicios

El exgobernador mexicano Javier Duarte inicia una huelga de hambre en su celda

El político informó por medio de una carta que la finalidad de su protesta es que se detenga la "persecución política y la cacería de brujas” que asegura que hay contra él y sus excolaboradores.
18 Ago 2017 – 6:27 PM EDT

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita, comenzó una huelga de hambre la noche de este jueves en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Duarte, quien fue extraditado de Guatemala el pasado julio, dijo que su huelga tiene “la finalidad de que se detenga la persecución política y la cacería de brujas” que asegura que hay contra él y sus excolaboradores, de acuerdo con una carta enviada a la empresa de medios, Grupo Imagen.

“A partir del día de hoy (jueves) comienzo mi ayuno y mi confinamiento. Por voluntad propia he solicitado estar encerrado permanentemente en mi estancia”, dice la misiva del político, a quien se le acusa de haber desviado dinero público por medio de una red de testaferros y empresas de cartón.

Javier Duarte tiene dos procesos penales en su contra, uno a nivel federal y otro en la Fiscalía de Veracruz; es por este último que inició su protesta, argumentando que “no existen fundamentos legales”.


Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México confirmaron por medio de un comunicado que Duarte empezó una huelga de hambre a las 21:30 horas del jueves y agregaron que está bajo vigilancia médica y la Secretaría de Salud dará “los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad del manifestante”.

Sobre su proceso a nivel federal, Javier Duarte no manifestó nada.

Su caso representa uno de los escándalos de corrupción más mediáticos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso esta carta surge en medio de otro hecho, relacionado con exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien es señalado de estar implicación en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Javier Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Huyó de México luego que las autoridades hallaron un desfalco en las cuentas públicas. Fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado.

Desde su gobierno habría desviado fondos públicos con ayuda de empresas fantasmas y una red de testaferros, como informó el portal Animal Político.

Univision Noticias dio a conocer que una red de colaboradores de Duarte adquirieron propiedades en Estados Unidos, triangulando el dinero en varios países e incluso por medio de despachos legales y empresas de cartón entre México y EEUU.

En fotos: Esta es la mansión en Miami que está relacionada con el exgobernador Javier Duarte

Loading
Cargando galería


Publicidad