publicidad
Emilio Lozoya durante la conferencia de prensa que ofreció luego de su comparecencia ante la PGR

Exdirector de Pemex involucrado en caso Odebrecht asegura que no existen pruebas en su contra

Exdirector de Pemex involucrado en caso Odebrecht asegura que no existen pruebas en su contra

Según las acusaciones, la firma Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Emilio Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

Emilio Lozoya durante la conferencia de prensa que ofreció luego de su c...
Emilio Lozoya durante la conferencia de prensa que ofreció luego de su comparecencia ante la PGR

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por su presunta implicación en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht y aseguró que no existen evidencias que acrediten que recibió dinero.

Durante una conferencia de prensa, realizada luego de su comparecencia, destacó que las licitaciones que ganó la firma Odebrecht en México se realizaron conforme a la ley e insistió que en la carpeta de investigación de la PGR sobre el caso no existe ninguna prueba que acredite que recibió sobornos para adjudicar contratos a la empresa mientras era director de Petróleos Mexicanos.

publicidad

“La primera falsedad en la que han incurrido las tres personas que sí se encuentran acusadas en Brasil es que dicen conocerme. A la única que conozco y que hay evidencias es a Luis Alberto de Meneses, a quien conocí como muchos empresarios en empleos previos a mi trabajo en Pemex, a los otros imputados no los conozco”, dijo el exfuncionario.

Lozoya llegó poco antes del mediodía junto a su abogado, Javier Coello, a las instalaciones de la PGR en cumplimiento del citatorio girado la noche del lunes pasado. El titular de Pemex ingresó por una puerta alterna a las instalaciones, por lo que no fue detectado por decenas de periodistas reunidos en el acceso principal del edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma.

Esta mañana Coello dijo que Lozoya acudía en calidad de imputado, lo que calificó de "perfecto" porque ello les permitiría conocer el expediente y las acusaciones en su contra, y adelantó que se reservaría el derecho de declarar.

Relacionado
preview
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya habría recibido 10 millones de dólares de Odebrecht

Recordó que desde que en mayo salieron las primeras informaciones que lo involucraban con los sobornos, fue el propio Lozoya quien se puso a disposición de la fiscalía, pero esta alegó entonces que no tenían elementos para citarlo.

Un reportaje periodístico del diario O'Globo destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

De ese monto, tres millones supuestamente fueron entregados durante la contienda electoral para las presidenciales de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, actual presidente.

publicidad

Lozoya, quien negó el domingo a través de Twitter las imputaciones y pidió poner en tela de juicio los señalamientos realizados por "delincuentes confesos" implicados en el caso que buscan reducir sus condenas, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en un hotel capitalino.


El fiscal mexicano, Raúl Cervantes, prometió actuar "con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables" en la trama de corrupción.

Según la PGR, en el marco de esta investigación ya declararon 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex "que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño".

También han declarado tres directivos de la empresa brasileña, incluido Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la misma.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad