Que el fiscal venezolano Franklin Nieves denunciara que fue presionado para utilizar pruebas falsas contra el líder opositor Leopoldo López demuestra " falta de independencia judicial" en ese país, aseguró este martes John Kirby, vocero del Departamento de Estado.
EEUU: denuncia de fiscal venezolano deja ver falta de independencia judicial
El Departamento de Estado dijo que declaraciones muestran poco respeto al debido proceso

"Uno de los fiscales del caso López dijo recientemente que fue presionado para continuar el caso basado en cargos ilegítimos y falsa evidencia. Si esto es cierto, l as declaraciones destacan la falta de independencia judicial y respeto al debido proceso en Venezuela", dijo el funcionario en una nota oficial.
En un video difundido en Internet el viernes pasado, el fiscal Franklin Nieves dijo que su salida intempestiva del país -con su familia- se debió a las presiones del gobierno venezolano para defender la sentencia de casi 14 años dictada contra el opositor en un juicio que catalogó como una "farsa".
El lunes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, catalogó de "farsa" las declaraciones y refirió que no cambiarían en nada la decisión tomada por el tribunal de Caracas. Sin embargo, en su comunicado Kirby instó al gobierno a "respetar los derechos de los presos políticos" y reiteró el llamado a liberar a López y otros opositores.
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió al caso.
La CIDH informó este martes que solicitó a Venezuela extender las medidas cautelares -solicitadas en abril para el opositor- a la esposa e hijos de López por considerar que sus "derechos a la vida y la integridad personal" están en "situación de riesgo".










