null: nullpx
Jalopnik

El Checker renace en 2018

El que fue el taxi extraoficial de la ciudad de Nueva York por varias décadas regresa para una nueva aparición como un vehículo nostálgico de bajo volumen
Patrocina:
20 Ene 2017 – 06:58 PM EST
Reacciona
Comparte
Una escena común entre 1960 y 1982; un Checker Marathon en pleno cumplimiento de labores de taxi en la ciudad de Nueva Yrok. Crédito: Jim Henderson/Wikimedia Commons

La gran sorpresa automotriz de la semana fue la revelación de un rediseño para el Ford Mustang, pero no muy atrás le sigue el regreso del Checkers, resucitado para 2018.

¿Qué es un Checker? Cualquier persona que tenía menos de 10 años de edad en 1982 cuando se produjo el último de estos iconoclastas vehículos tiene derecho a hacer esa pregunta. En pocas palabras, el Checker era el taxi extraoficial pero omnipresente de la ciudad de Nueva York.

Los vehículos Checker nacieron como el producto de una compañía llamada Checker Motors Corporation, radicada en Kalamazoo en el estado de Michigan, nacida de una inusual fusión en 1922 entre una compañía de servicios de taxi y un fabricante de partes para automóviles.

Checker tuvo una larga y próspera historia a la que se le negó un final feliz. Al final de la década de los años 60 era difícil ver algún taxi en la ciudad de Nueva York que no fuese un Checker Marathon en amarillo canario. El Marathon se convirtió en el favorito de las compañías de taxi por su enorme asiento trasero el cual contaba con dos sillines plegables para albergar un total de 5 pasajeros. Sus motores Chevrolet eran fáciles de reparar y su carrocería de aspecto simplón con pocas líneas, con las dimensiones típicas de los autos de mediados de la década de los 50 les daban el aspecto de ser autos de gran durabilidad y rudeza.

Loading
Cargando galería

El Marathon, se produjo prácticamente sin alteraciones entre 1960 y 1982. Sin embargo dificultades financieras de la compañía y la incapacidad de modernizar el diseño básico sellaron su suerte.

Hoy nuestra publicación hermana Jalopnik reporta el regreso del Checker de la mano de una Checker Motor Company reorganizada, la cual aprovecha las previsiones legales de la ‘Ley de fabricación de vehículos de bajo volumen de 2015’ (¡Gracias presidente Obama!) que permite la fabricación de vehículos en volúmenes de menos de 500 autos al año siempre y cuando los mismos estén basados en vehículos que existieron en el pasado.

Por más magnificas que sean estas réplicas nunca van a contar con la tecnología actual, especialmente de seguridad pero también de consumo de combustible y control de emisiones, necesaria para poder cumplir con las funciones de taxi. Mucho menos en la ciudad de Nueva York, donde la vieja guardia aún lo extrañan.

Los nuevos modelos que Checker planea construir son una pickup baja y una limusina de 6 puertas. Sus precios van a oscilar entre 40,000 y 50,000 dólares, usarán motores Chevrolet V8 de la serie LS similares a los usados en las pickup Silverado y la SUV Tahoe o motores V6 diésel de la misma marca. L a gran mayoría de sus partes de carrocería será intercambiable con los Checker del pasado. Lo cual deberá sonar como música en los oidos de quienes aún tengan en sus manos ejemplares de esta cápsula del pasado reciente.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:JalopnikAutos Históricos