null: nullpx
Jalopnik

Así se ve una calificación de seguridad de cero estrellas en cuatro autos diferentes

Mercados como el de la India adolecen de una falta total de medidas de seguridad.
LOGO JALOPNIK
18 Sep 2016 – 4:58 PM EDT

Si ver que un vehículo tiene una calificación de seguridad de cero estrellas no es suficiente para aterrorizar a cualquier persona, ver a ese vehículo en una colisión probablemente lo sea. Cinco autos diseñados para India (que tiene regulaciones de seguridad mínimas para sus vehículos) acaban de recibir esa calificación luego de las pruebas de colisión, y los videos de la evaluación muestran porqué.

Las pruebas fueron realizadas por la organización Global New Car Assessment Program, basada en Londres, que aspira a “apoyar el desarrollo de programas de pruebas de colisión para nuevos consumidores en mercados emergentes”. El grupo evaluó siete autos fabricados para el mercado Indio y calificó a cinco de ellos –Renault Kwid, Maruti Suzuki Celerio, Maruti Suzuki Eeco, Mahindra Scorpio y Hyundai Eon, todos hechos sin bolsas de aires– con cero de cinco estrellas en seguridad para adultos. En seguridad para niños, la calificación fue ligeramente mejor.

El Renault Kwid incrementa su popularidad en el país; en marzo de 2016, el Times of India informó que el Kwid es el quinto auto de pasajeros más vendido, con 9,743 unidades vendidas ese mes. Desde su lanzamiento el 24 de septiembre de 2015 hasta el último marzo, el Kwid vendió un total de 41,205 unidades.

Estas cifras muestran que las ventas se expanden a pesar de la falta de medidas de seguridad, y David Ward, el secretario general de Global NCAP, dijo a The Wall Street Journal que los resultados de las pruebas de colisión reflejan “una total falta de regulación, y también falta de conocimiento de parte del consumidor”.

“La Global NCAP cree que ningún fabricante en el mundo debería desarrollar modelos nuevos con estándares tan bajos”, dijo. “Los fabricantes de autos deben asegurarse de que sus modelos aprueben las regulaciones de colisión mínimas de las Naciones Unidas y apoyen el uso de las bolsas de aire”.

Según Ward, India se ubica entre un puñado de mercados automotrices emergentes (que incluyen a Tailandia, México e Indonesia) sin regulaciones de seguridad suficientes.

Tal y como puede verse en estos vehículos, los estándares de seguridad en India no exigen el uso de bolsas de aire. Pero puede que esto cambie: The Wall Street Journal informó que el gobierno de la India comenzará a exigir pruebas de colisión frontales y laterales para fines de 2017. Por ahora, el país aún tiene autos populares como el Kwid con muy pocas regulaciones de seguridad.

Aquí están los videos de las pruebas de colisión de cuatro de los cinco vehículos que recibieron cero estrellas:




RELACIONADOS:Jalopnik

Más contenido de tu interés