null: nullpx
Inundaciones

Las peores inundaciones en un siglo en San José ponen en entredicho la gestión de la emergencia

Este jueves continuaba vigente la evacuación de las áreas de Old Oakland Road y Rock Springs Area.
23 Feb 2017 – 8:22 AM EST

La copiosa lluvia que ha caído incesantemente en las últimas semanas ha que ha obligado a evacuar a miles de personas ha llevado a cuestionar la gestión de la emergencia y el tiempo que tuvieron las autoridades locales para impedir el desastre.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, lamentó que los avisos en algunos casos llegaron demasiado tarde y a unos 50,000 residentes no se les habría advertido con insistencia sobre la necesidad de abandonar su vivienda por seguridad.

Este jueves continuaba todavía vigente la evacuación de las áreas de Old Oakland Road y Rock Springs Area, que se prolongó por temor a nuevas inundaciones.

La situación se agravó durante el fin de semana porque las lluvias provocaron que los niveles de agua de la reserva del condado de Santa Clara subieran hasta un límite peligroso.

Esto provocó que el nivel del arroyo Coyote también subiera hasta que finalmente el martes se desbordó en numerosos puntos obligando a las primeras evacuaciones.


Por eso tanto ciudadanos indignados, como autoridades locales, denuncian cómo es posible que en las peores inundaciones que afectaron a Silicon Valley en un siglo, no fueran informados antes de lo que se avecinaba.

"Si la primera vez que un residente es consciente de que necesitan salir de una casa es cuando ven a un bombero en un barco, entonces claramente ha habido un fracaso", dijo el alcalde de San José, en declaraciones al diario Los Angeles Times.

"No hay duda de que tendremos que hacer las cosas de manera diferente la próxima vez", reconoció el alcalde que se comprometió a investigar lo sucedido.


El arroyo Coyotes se desbordó luego de que la represa Anderson superara su capacidad en un 105% y se derramara tras las tormentas del fin de semana. Autoridades continúan alerta en la zona, pues se temen que las aguas estén contaminadas y puedan enfermar a los residentes.

Información inexacta

El miércoles por la tarde, el gerente adjunto de la ciudad, Dave Sykes, explicó que la información de la que disponían los funcionarios sobre la capacidad del canal Coyote Creek no era exacta y están analizando junto con las autoridades de Santa Clara si los escombros que arrastró el agua también contribuyeron a las inundaciones.

"El arroyo se desbordó sobre las orillas más rápido y con una altura mayor de lo que nadie esperaba", reconoció el portavoz de la ciudad, David Vossbrink, en declaraciones al diario.

En entrevista con PBS el alcalde Liccardo señaló que extraerán las lecciones aprendidas de estas inundaciones de las que sabe que "hay mucho por arreglar" de cara al futuro.

En fotos: lluvias torrenciales dejan inundaciones en el sur de California

En fotos: lluvias torrenciales dejan inundaciones en el sur de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InundacionesCalifornia
Publicidad