null: nullpx

“Yo soy un niño”: los rostros que alertan sobre la política de separación de familias en la frontera

La artista y activista Paola Mendoza reunió a 50 niños de diversas procedencias y frente al edificio de ICE en Nueva York los retrató llevando un mensaje sencillo que trae al presente una protesta similar que impactó a la opinión pública estadounidense.
11 Jun 2018 – 1:51 PM EDT

Los pequeños que se quedan sin sus familias en la frontera no son más que niños, esta fotógrafa quiero que nadie lo olvide

Loading
Cargando galería

Las imágenes van más allá del hecho de que son hijos de padres que migraron huyendo de sus presentes violentos o alentados por el sueño de un futuro mejor. También van más allá de que hayan entrado de manera regular o por puntos no autorizados a Estados Unidos. Van más allá de que sean hijos de un salvadoreño, de un mexicano, o de un guatemalteco. Esos niños han sido separados de sus familias en la frontera son sobre todo eso: niños, y la artista de orígenes latino Paola Mendoza, quiere asegurarse de que en medio de la avalancha de políticas y noticias nadie se olvide eso.

“Primero como madre, luego como activista, pero también como hija de inmigrantes que vinieron a este país me veo abocada a la necesidad de hacer algo con esta rabia y este dolor que produce oír los reportes de que más de 1,800 familias de inmigrantes indocumentados han sido separadas en la frontera”, explica Mendoza quien decidió crear una serie de imágenes fotográficas que fueran capaces de llegar al corazón de la gente y desafiaran cualquier ideología o convicciones políticas llevando un simple mensaje: “esos niños que han sido separados son simplemente niños, como esos que criamos y cuidamos en nuestras casas”.


Para sus retratos, Mendoza se inspiró en un mensaje que, décadas atrás, había usado la comunidad negra para protestar por la forma deshumanizante en la que trabajaban.

Efectivamente, en la marcha realizada en 1968 en Memphis, más de 1,300 trabajadores del servicio sanitario de la ciudad salieron a protestar por las condiciones infrahumanas con las que trabajaban con unas pancartas que hicieron que esas imágenes pasaran a la historia: “I am a man” (“Yo soy un hombre”). Parecía que era necesario recordarle a la sociedad estadounidense de ese entonces que esos hombres trabajadores eran humanos.

“Lamentablemente estamos en tiempos en los que parece necesario recordarle a esta sociedad, que esos niños, que quedan solos, o en albergues o en casas de padres sustitutos son niños. En la campaña del gobierno por deshumanizar al inmigrante, por nombrarlos como animales, criminales parece que la lucha esencial tiene que ser recordarle al mundo que los hijos de los inmigrantes no son otra cosa que niños”.

En frente del edificio de ICE en el centro de Manhattan, la artista visual que estuvo involucrada en la creación y dirección de la 'Marcha de las Mujeres' que se llevó a cabo en Washington ante la toma de posesión presidencial de Trump, juntó a más de 40 familias de orígenes diversos y les pidió a 50 niños que levantaran pancartas con el mensaje: “I am a child” (Yo soy un niño).

Desde su publicación, las imágenes han estado circulando de manera viral en redes sociales. “Estamos en un momento de guerras de ideas y de imágenes y yo solo espero que las caras de estos niños llevando un mensaje tan sencillo, logre recordarles a los adultos la vulnerabilidad de la infancia. Los estadounidenses tenemos que asumir la responsabilidad, porque esto está pasando en nuestro nombre, no importa si apoyas un partido u otro”.

La separación de las familias en la frontera es un flagelo que se ha acentuado desde que el fiscal general Jeff Sessions, a comienzos de abril, oficializara esta medida tras anunciar la implementación de la política de ‘tolerancia cero’, que no solo apunta a la detención y formulación de cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar ilegalmente al país, sino también complica la entrada por las garitas fronterizas y aumenta el escrutinio a los que se entregan porque vienen sin visa a Estados Unidos.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés