null: nullpx

WikiLeaks publica datos de miles de agentes de ICE en protesta por la política migratoria de Trump

WikiLeaks dijo que que la base de datos, llamada “ICEPatrol”, es importante para “aumentar la rendición de cuentas” por parte de la policía de deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
23 Jun 2018 – 1:09 PM EDT

El sitio de filtraciones WikiLeaks publicó una base de datos con los nombres de 9,243 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de las deportaciones.

La publicación es parte de una protesta de la organización por la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump, así como por la implementación de una dura política migratoria basada en redadas, deportaciones, negar beneficios a inmigrantes indocumentados y restringir la política de asilo, entre otras medidas.

La filtración puso a la agencia federal en estado de alerta. Una vocera de ICE dijo a Univision Noticias que no hará comentarios, pero confirmó lo que dijo WiliLeaks al publicar la base de datos, que la información fue tomada del sitio Linkedln.

“Como se informó, la información fue extraída de fuentes públicas”, dijo Sara Rodríguez, portavoz de ICE. “ICE no tiene comentarios”, apuntó.


Clima de preocupación

Fuentes del DHS consultadas por Univision Noticias dijeron que la publicación con los nombres de miles de agentes y personal de ICE ha causado “inquietud y preocupación” en los altos mandos de la institución.

Agregaron que si bien la base de datos asoma en medio de protestas por la política de separación de menores en la frontera, “ICE no es la agencia en cargada de ejecutar esas órdenes”, un trabajo que por ley corresponde a la Patrulla Fronteriza.

Pero los inmigrantes que fueron detenidos en la frontera, les formularos cargos criminales y los separaron de sus hijos, luego de concluido el proceso criminal si fueron entregados a ICE parta continuar con sus procesos de deportación, aunque hayan pedido asilo en Estados Unidos.

Entre el 9 de mayo y la tercera semana de junio, el DHS reconoció haber separado 2,342 menores de sus padres cuando entraron al país, y sus progenitores recibieron cargos criminales por haber entrado sin autorización al país.


'Tolerancia cero'

El gobierno de Trump anunció en abril la implementación de la política de tolerancia cero en la frontera como parte de una dura estrategia prometida durante la campaña para poner fin a la inmigración indocumentada.

La medida, criticadas por inhumana y contraria a los valores estadounidenses, ha sido criticada por la oposición demócrata, republicanos moderados, religiosos, abogados, organizaciones de derechos humanos, la mayoría de los estadounidenses según encuestas, gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

WikiLeaks dijo que que la base de datos, llamada “ICEPatrol”, es importante para “aumentar la rendición de cuentas” por parte de la policía de deportaciones de Trump.

“ICEPatrol es un recurso público importante para entender los programas de ICE y aumentar la responsabilidad, especialmente a la luz de las medidas adoptadas por ICE últimamente, como la separación de niños y padres en la frontera de Estados Unidos”, dijo WikiLeaks en un comunicado en Twitter.


En la base de datos aparecen nombres de los mandos de ICE, agentes, internos, analistas y personal que lleva a cabo labores de inteligencia.

Las fuentes consultadas por Univision Noticias dijeron que el personal recibió instrucciones de revisar y eliminar información de redes sociales que pudiera ser objeto de nuevas filtraciones.

El miércoles el presidente Trump firmó una orden ejecutiva poniendo fin a la separación de menores en las frontera a cambio de cárcel indefinida para las familias detenidas con cargos criminales.

El cambio de postura no apacigua las críticas, sobre todo porque no incluyó un protocolo que clarifique cómo y cuándo reunificará a las familias afectadas por la política de tolerancia cero.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés