USCIS ofrece nuevos trámites en su página web, pero los expertos recomiendan precaución

Inmigración ha ampliado los servicios que se pueden gestionar directamente por internet, como tramitar una visa H-2A o H-2B, pero los abogados de inmigración advierten de problemas al realizar este tipo de gestiones on-line.

13 May 2019 – 2:56 PM EDT

En los últimos años hacer un trámite de inmigración en línea se ha vuelto más frecuente y cada vez hay más recursos disponibles para los inmigrantes.

La lista de beneficios ofrecidos por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que pueden accederse a través de internet incluye, entre otros, renovar la tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde), solicitar la ciudadanía (naturalización), verificar el estado de su caso, notificar un cambio de dirección o eliminar las condiciones de una residencia.

Pero en los últimos días, la USCIS ha implementado nuevas herramientas realizar nuevas gestiones, como las siguientes:


  • Que un ciudadano pida a su cónyuge.
  • Tramitar una visa H-2A o H-2B
  • Gestionar un permiso humanitario (parole)
  • Extender el tiempo de permanencia para un no inmigrante.

Además, varias de las herramientas disponibles se encuentran en idioma español y la página cuenta con un servicio de asistencia atendido por Emma, un chat que le responde en tiempo real.


Más recursos

Otros recursos disponibles en la página digital de la USCIS ofrecen información sobre derechos y responsabilidades que tienen los residen tes legales permanentes y los ciudadanos. Asimismo, existe también una herramienta que calcula el tiempo de procesamiento de una solicitud.

Este servicio incluye 34 tipos de formularios, entre ellos la petición de residencia basada en familia (Formulario I-130), la petición de residencia basada en empleo (Formulario I-140), la petición de un permiso de trabajo (Formulario I-765) o la petición de ciudadanía (Formulario N-400).

Una vez marca el tipo de formulario enviado a la USCIS, la herramienta pregunta qué oficina a lo largo y ancho del país está procesando el trámite y le calcula cuánto tiempo falta para concluir el proceso.

Por ejemplo, la naturalización, en la oficina de Kendall, Florida, el tiempo de espera va de 5.5 a 11 meses, mientras que, en Los Ángeles, California, va de 9.5 a 19.5 meses.


Cuidado con las estafas

Si bien la modernización del sistema trae enormes beneficios para los inmigrantes, también es cierto que “es riesgoso por las estafas”, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Antes de iniciar cualquier trámite, asegúrese que está dentro de una página del gobierno de Estados Unidos. La dirección https: debe terminar en .gov. Si termina en .com o cualquier otra indicación, no lo haga porque es muy probable que se trate de un sitio falso para sacarle dinero y meterlo en problemas”, agrega.

La USCIS también advierte que “proteger la integridad del proceso de inmigración” es una de sus “prioridades” y que una de las maneras de hacerlo es “simplificándole a usted el proceso para reportar el fraude y abuso de inmigración”.

La agencia federal pide que, en el momento de detectar una estafa, que se comunique inmediatamente con ellos en el sitio habilitado para reportar este tipo de problemas.

La herramienta incluye consejos para presentar formularios, una lista de las estafas más comunes, hallar servicios legales o prevenir el fraude de asilo, entre otros.


Si tiene dudas, pare

Gálvez también advierte que, “no cabe duda que la herramienta facilita muchos trámites, pero se convierte en riesgoso cuando uno envía una solicitud y no se toma toda la responsabilidad se leer cada una de las instrucciones y asegurarse que califica para el beneficio que esta pidiendo”.

“Siempre es bueno, ante la duda, abstenerse, preguntar, buscar el consejo de un abogado para que revise su expediente y asegure que no tendrá inconvenientes”, añade. “Tenga en cuenta que en algunos casos no es aconsejable que usted entregue todos sus datos al gobierno”, precisa.

Otros abogados consultados por Univision Noticias indicaron que, en caso de que una persona que no califique para un determinado beneficio, pero de igual manera envía una solicitud, puede quedar expuesto a perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

En el caso que un inmigrante insista en hacer un trámite a través de la página de la USCIS y resuelva no preguntar previamente a un abogado, “también puede programar una cita con un agente para que le explique cómo se hace”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Pero tenga en cuenta que más vale una onza de prevención que dos kilos de curación”, advierte.

Para el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien ejere en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, “el servicio de la USCIS en línea es bueno, pero el problema es que en caso de rechazar un trámite ellos no dan mayores explicaciones porque no tienen responsabilidad de darle consejo legal a un inmigrante”.

La USCIS indica que, si tiene dudas respecto a sus herramientas y recursos en línea, contáctese con ellos las 24 horas del día los siete días de la semana y ellos le responderán.

La página incluye además una guía para encontrar una oficina cercana a su domicilio o cómo hacer una cita para hablar personalmente con un agente respecto a su caso de inmigración.

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés