null: nullpx
Muro Fronterizo

Trump planea usar $3,800 millones del Pentágono para el muro, casi el doble de lo solicitado al Congreso

Ese monto casi duplica los $2,000 millones que el presidente envió esta semana al Congreso dentro de su nuevo presupuesto. El dinero que se tomará del Pentágono estaba destinado originalmente a la compra de equipo de la Guardia Nacional y la construcción de aviones, embarcaciones y vehículos de combate, informó la web Politico.
13 Feb 2020 – 03:18 PM EST

El presidente Donald Trump planifica usar otros $3,800 millones del Pentágono para costear nuevos tramos del muro en la frontera con México, informó la web Politico. Ese monto casi duplica los $2,000 millones que el mandatario presentó esta semana en su nuevo presupuesto y lleva a cerca de $10,000 millones el total que ha sido movido de las arcas del Pentágono para la valla.

Los $3,800 millones estaban destinados originalmente a la compra de equipamiento para la Guardia Nacional y la construcción de aviones, embarcaciones y vehículos de combate, de acuerdo con Politico. Previamente, la Casa Blanca había desviado recursos del Pentágono, pero solo el utilizado en operaciones contra el narcotráfico y construcciones militares.

Se anticipaba que Trump moviera otra vez dinero del Pentágono para el muro, pues la suma solicitada al Congreso en el presupuesto era menor a la que pidió el año pasado en un intento por cumplir con una de sus grandes promesas de campaña. En ese entonces, una agria pelea presupuestaria con los demócratas llevó al cierre del gobierno.

A fines de 2018, cuando Trump pidió $5,000 millones para el muro, los demócratas preguntaron por qué si apenas había gastado en ese entonces solo el 6% de los fondos aprobados por el Congreso en julio de ese año. En esa pelea fue cuando el presidente decidió desviar para ese fin los primeros $6,700 millones de fondos militares y para la lucha contra el narcotráfico.

La administración de Trump afirmó esta semana que, con los nuevos $2,000 millones del presupuesto, construirá vallas adicionales a lo largo de 82 millas en la frontera del suroeste del país. "Con los fondos disponibles del 2017 al 2020, el gobierno levantará aproximadamente 1,000 millas de muro a lo largo" de esa región, detalló.

En ese nuevo presupuesto, Trump también pidió la aprobación de fondos por $182 millones para contratar 750 agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) y 300 coordinadores para esa agencia.

Por el lado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), el mandatario pidió al Congreso que apruebe $544 millones para contratar a 4,636 agentes de labores migratorias, fiscales y personal judicial. Y apartó $3,100 millones para proveer 60,000 camas diarias en centros de detención de ICE. Ello para "asegurar la capacidad de ICE de detener migrantes indocumentados y los que son detenidos en la frontera".

Mira también:

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería


Publicidad