Trump nombra a ex jefe de la Patrulla Fronteriza como director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Mark Morgan, quien fue nombrado jefe de la Patrulla Fronteriza bajo la administración Obama, fue destituido al inicio de la presidencia de Trump. Morgan ha sido comentarista invitado en Fox News, defendiendo las políticas migratorias de Trump.

Video Presidente Trump nombra a Mark Morgan como nuevo director de ICE

El presidente Donald Trump anunció el nombramiento de un ex jefe de la Patrulla Fronteriza que trabajó bajo el gobierno de Barack Obama como nuevo director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Mark Morgan "se sumará al Gobierno de Trump como jefe de nuestros dedicados hombres y mujeres del ICE", tuiteó Trump. "Mark es un verdadero creyente y un Patriota Estadounidense. ¡Hará un excelente trabajo!"

El anuncio ocurrió en medio de una reorganización del Departamento de Seguridad Nacional desatada por la frustración del presidente con el creciente número de migrantes en la frontera. Trump retiró el mes pasado la nominación de su último postulado.

PUBLICIDAD

Morgan, quien fue nombrado jefe de la Patrulla Fronteriza en el 2016, fue destituido al inicio de la presidencia de Trump. Ha sido comentarista invitado en Fox News, defendiendo las políticas migratorias de Trump.

En una entrevista concedida en enero pasado al diario The Washington Post, Morgan se mostraba crítico con los demócratas que se oponen a la construcción de un muro fronterizo con México al considerar que muchos de estos mismos legisladores habían apoyado medidas similares en el pasado.

"La razón por la que fue aprobada entonces de forma bipartidista fue porque era necesaria. Lo que ha cambiado ahora es que, en un momento dado, aunque era necesario, solo porque lo llaman muro, se ha vuelto inmoral. ¿De verdad? ¿Es eso de lo que estamos hablando ahora?", lamentó.

Video Así recibe la patrulla fronteriza a migrantes que se entregan en la frontera de El Paso

Una administración de interinos

Morgan está llamado a sustituir a Ron Vitiello, quien se encontraba en funciones desde que asumió el cargo pero a principios de abril la Casa Blanca retiró su nominación. La decisión se dio a conocer en momentos que Trump presiona por endurecer su política migratoria de tolerancia cero y le pide al Congreso eliminar una serie de protecciones que impiden al gobierno federal la deportación acelerada de menores.

El nombramiento de Vitiello se encontraba en suspenso y fungía como director interino de la agencia federal.

Los cambios de personal y funcionarios de alto rango del gobierno de Trump ya no sorprenden a muchos. Y ahora tampoco sorprende que muchos de esos puestos vacíos en el gobierno, varios de ellos de vital importancia para el funcionamiento de la administración, sean ocupados por sustitutos temporales.

PUBLICIDAD

Tras el anuncio de la salida de la secretaria Kirstjen Nielsen quedó en manifiesto que varias carteras como Defensa, Interior y ahora Seguridad Nacional, así como agencias de alto perfil como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o la agencia de Administración Federal de Aviación (FAA) están dirigidas por 'acting directors'.


Pero lo que preocupa a muchos es que todos estos funcionarios de alto nivel están conduciendo las agencias sin haber pasado confirmación en el Senado.

Esto entre otras cosas, genera interrogantes sobre la independencia y las credenciales de estos funcionarios y si esta cantidad de directores interinos, lejos de ser una casualidad, es una práctica para evitar los controles del Congreso.

Cuando el presidente fue consultado en varias oportunidades recientemente si le preocupaba este patrón que da una imagen de precariedad al gobierno, Trump respondió que le gustaba "lo interino" porque le daba "más flexibilidad"."No tengo ninguna prisa", dijo Trump en enero pasado en referencia a llena los puestos actualmente en interinato.

La misión del ICE ha sido criticada por muchos demócratas, y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.

PUBLICIDAD

Una vez más, al no tratarse de una nominación formal, el nombramiento de Morgan no requiere la confirmación del Senado y puede pasar inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.