La Casa Blanca retira nominación del candidato para dirigir ICE que sindicalistas de la agencia calificaron de "antiTrump"

La decisión se produce un día después de una redada en Allen, Texas, que dejó más de 280 indocumentados detenidos y un día antes de la visita de Trump a la frontera donde visitará un tramo del muro levantado entre Calexico (California) y Mexicali (México).
5 Abr 2019 – 9:17 AM EDT

El gobierno de Donald Trump retiró el jueves la nominación de Ron Vitiello para dirigir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal que encabeza la denominada fuerza nacional de deportaciones que prometió el presidente durante su campaña en el 2016.

La decisión se conoce en momentos que Trump presiona por endurecer su política migratoria de tolerancia cero y le pide al Congreso eliminar una serie de protecciones que impiden al gobierno federal la deportación acelerada de menores.

Fuentes del Congreso confirmaron el retiro de la nominación. El nombramiento de Vitiello se encontraba en suspendo y fungía como director interino de la agencia federal.


En vísperas de visita

El retiro de la candidatura se produce un día antes de la visita que Trump hará a la frontera de México para visitar un tramo de la construcción del muro entre Calexico y Mexicali.

El mandatario irá a la frontera tras recular en la amenaza de cerrar la frontera. La semana pasada Trump dijo que lo haría si México no frenaba la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, pero las criticas dentro y fuera del país a la medida lo obligaron a reconsiderar la advertencia.

Ahora dice que le dará a su vecino del sur un año de plazo para que controle la inmigración indocumentada, principalmente de centroamericanos que huyen de sus países para buscar asilo en Estados Unidos.

Mientras el gobierno busca un nuevo candidato, Vitiello seguirá al mando de la agencia de forma interina.

Nominación en suspenso

A finales de noviembre del año pasado el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado dejó en suspenso la confirmación de Vitiello como director de ICE luego que fue cuestionada por sindicatos vinculados a ICE.

Una de las “pruebas” presentadas contra Vitiello en una carta dirigida al comité es una imagen de Trump en la que se compara a ‘Daniel, el travieso’ ( Dennis, the Menace) supuestamente compartida por el postulado en marzo de 2016 cuando era jefe de la Patrulla Fronteriza y el hoy presidente todavía no había recibido la nominación presidencial republicana.

La publicación Gizmodo reportó en febrero de 2017 que Vitiello había compartido el meme, en el que al poner una foto de Trump al lado de la caricatura con el comentario: "Les puedo decir esto: 100%". La cuenta de VitelloRonald, que se presume que pertenece al postulado a dirigir ICE, es privada y Twitter no ha verificado que le pertenezca.


Razones de la espera

"Estamos preocupados por lo que parece ser una declaración política contra el hoy presidente y la posibilidad de que este tuit represente los verdaderos sentimientos del señor Vitiello sobre el presidente y sus planes para la agencia", indicaron los representantes del sindicado en una carta dirigida a la senadora Clair McCaskill, la demócrata de mayor rango en el comité.

El retiro de la nominación se hizo por medio de una carta, reportó The Associated Press.

Vitiello lleva más de 30 años sirviendo a las fuerzas federales de inmigración. Su carrera comenzó en 1985 en la patrulla fronteriza. Antes de ser nominado se desempeñó como comisionado interino después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En junio del año pasado fue nombrado director interino y en agosto se presentó su candidatura para formalizar el cargo luego de que el nominado original del presidente, Thomas Homan, retirara su postulación al cabo de meses sin ser considerada por los senadores.

“La mayor redada en los últimos 10 años”: imágenes del arresto de más de 280 inmigrantes en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés