null: nullpx

Trump dice que recortará la ayuda a Centroamérica por la caravana de migrantes, pero ¿puede hacerlo?

El presidente Donald Trump dijo el lunes que "comenzará a cortar o a reducir sustancialmente" la ayuda externa a los países del Triángulo Norte por no impedir el avance de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
22 Oct 2018 – 5:02 PM EDT

El presidente Donald Trump publicó un tuit este lunes diciendo que "comenzará a cortar" la ayuda externa a Guatemala, Honduras y El Salvador –los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica– luego de que los acusó de permitir que la gente salga de la región y venga "ilegalmente" a Estados Unidos en la caravana de migrantes.

Sin embargo, recortar la ayuda de Estados Unidos puede no ser tan fácil como piensa Trump, según los expertos, ya que el Congreso controla el presupuesto de la nación, no la Casa Blanca.



Trump intentó reducir la ayuda de Estados Unidos a los países del Triángulo del Norte en un 30% en su solicitud de recursos de ayuda externa para 2017 y 2018, pero el Congreso restableció la mayor parte del dinero, dijo Adam Isacson, quien dirige un programa para monitorear la ayuda externa de Estados Unidos en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una organización que investiga y promueve los derechos humanos en la región.

En 2017, Guatemala recibió cerca de 177 millones de dólares en ayuda estadounidense. El mismo año, Honduras recibió 181 millones de dólares y El Salvador 149 millones, según las cifras de WOLA.



"Si el Congreso brinda ayuda, es porque piensa que está en el amplio interés nacional de Estados Unidos el hacerlo. Donald Trump puede pensar que esta ayuda es una maleta de dinero en efectivo que se envía a los líderes centroamericanos, pero en realidad es todo en especie, para capacitación, equipos y servicios", dijo Isacson.

Según WOLA, ”la Ley de Asistencia Extranjera le da al presidente muy poca autoridad para cancelar la ayuda. A lo sumo, el presidente puede transferir hasta un 10% entre cuentas. Una ley separada, la Ley de Control de Embargo, prohíbe al presidente retener el dinero que el Congreso ha asignado".

El presidente Trump ha hecho de la detención del flujo de inmigración ilegal a Estados Unidos una prioridad absoluta. Ha presionado por un nuevo muro fronterizo, ha agregado agentes de la Patrulla Fronteriza y ha intensificado la aplicación de las leyes de inmigración.

La caravana de aproximadamente 5,000 personas se está abriendo camino a través de México hacia Estados Unidos después de cruzar la frontera entre Guatemala y México este fin de semana.

Un disparo en el pie

Si corta la ayuda a la región Trump se dispararía a sí mismo en el pie, ya que la mayor parte de la ayuda se destina a los programas que más le importan a su gobierno, como la seguridad fronteriza, la prohibición de drogas y el fortalecimiento de la policía y el ejército. "Se supone que la idea es proteger a las personas de parte de la violencia que está causando la migración", dijo Isacson.


Centroamérica ha sido durante mucho tiempo una fuente de migración debido a las guerras civiles –en los años 70 y 80–, así como a la corrupción política, la violencia de las pandillas, los desastres naturales –incluidos los huracanes y los terremotos–, y la pobreza endémica.

La actual caravana de migrantes es la segunda migración grupal en los últimos seis meses de centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas, el crimen, la corrupción gubernamental y la pobreza en sus países. En abril, alrededor de 1,000 migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos, aunque se cree que solo unos pocos pudieron presentar solicitudes de asilo luego de ser entrevistados por funcionarios de inmigración.


En fotos: La caravana de inmigrantes por la que Donald Trump ordenó militarizar la frontera

Loading
Cargando galería

Durante la última década, la política de Estados Unidos se ha centrado en reducir la violencia y aumentar la seguridad en el Triángulo del Norte debido al aumento de los niveles de migración. En 2008, el gobierno lanzo la llamada 'Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana' con 1,000 millones de dólares para la región con el objetivo declarado de promover "la vigilancia comunitaria, la prevención de pandillas y la programación económica y social para jóvenes en riesgo y comunidades desproporcionadamente afectadas por el crimen".


Alianza para la Prosperidad



En 2014, después de que una oleada de niños migrantes llegó a la frontera sur de Estados Unidos, la administracion del presidente Barack Obama aprobó 700 millones de dólares para la ’Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte', cuyo objetivo era "fortalecer la seguridad, la gobernanza en la región y la competitividad económica, al tiempo que abordaba los desafíos compartidos de la inmigración ilegal y el tráfico de personas".

El plan fue aprobado por un Congreso controlado por los republicanos con apoyo bipartidista. Trump intentó recortar los fondos para el Plan para la Prosperidad de 600 millones de dólares a 400 millones de dólares en 2018 y 2019, pero el Congreso devolvió la mayor parte de los fondos.


Los críticos de la política de Estados Unidos han argumentado durante mucho tiempo que se debería gastar más dinero en programas sociales para reducir la pobreza, en lugar de reforzar a la policía y los militares, que son notoriamente corruptos. "Si Donald Trump quiere cortar la ayuda al ejército hondureño, allá él", dijo Isacson. "No creemos que ayudar a los militares le haya servido a Honduras".

Pero señaló que una gran parte de la ayuda no militar también está diseñada para evitar que las personas emigren, como la reducción de la violencia en los barrios, la reforma de la justicia y la capacitación policial. "La mayor parte de esto es lo que se considera como ayuda 'dura' a personas en uniforme u otros esfuerzos para combatir el crimen", agregó. "Sólo un poco va a cavar pozos para los campesinos".

El mayor financiamiento social se destina a un programa para alimentar a los niños de las tierras altas rurales más pobres de Guatemala, que producen los niveles más altos de migración. Este programa fue recortado de 30 milliones de dólares en 2017 a 21 millones de dólares en 2018.

A México o EEUU: más de 1,000 hondureños se aventuran en una nueva caravana de migrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés