null: nullpx
Muertes

"Todas las muertes por influenza son prevenibles": médicos piden a CBP que les permitan vacunar a los inmigrantes detenidos

Un grupo de médicos protestó en un centro de la Patrulla Fronteriza en California para que las autoridades les permitieran ingresar y en media hora vacunar a unas 100 personas. Pero la agencia federal se negó al pedido. Seis de ellos terminaron esposados y ahora esperan ser llamados para comparecer ante una corte.
12 Dic 2019 – 05:21 PM EST

Las tres muertes de niños por influenza mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) eran prevenibles. Los médicos lo saben y por eso esta semana protestaron en la entrada de las oficinas de la agencia federal en San Ysidro, California, ofreciendo una solución a las autoridades: vacunar gratis a los migrantes detenidos para evitar que la enfermedad se propague y más personas fallezcan. La respuesta de CBP fue un 'no' rotundo.

"Nos arrestaron porque estábamos físicamente bloqueando una de las dos entradas a la oficina", cuenta a Univision Noticias el anestesiólogo de origen salvadoreño Mario Mendoza, también fundador de la ONG Life Undocumented. Él y cinco personas más —cuatro de ellos médicos— fueron esposados por la policía federal el martes mientras manifestaban acostados sobre el pavimento alrededor de una pancarta en la que se leía 'No más muertes por influenza'. Les pusieron una infracción: "Vamos a tener que presentarnos en corte. No sabemos ni cuánto vamos a tener que pagar, ni qué tipo de cargos nos van a poner".


Desde diciembre de 2018 hasta ahora han fallecido por influenza tres menores de edad —todos guatemaltecos— mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, y la agencia lo reconoce. Jakeline Caal, de 7 años, murió el 8 de diciembre en un hospital de El Paso por deshidratación, un choque séptico, vómitos y fiebre, dos días después de su detención; Felipe Alonzo Gómez, de 8, falleció también en un hospital de Nuevo México el día de Navidad tras complicarse su estado de salud en cuestión de horas; y a Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16, le recetaron un Tamiflu y a pesar del persistente malestar no fue trasladado a ningún centro de salud.

Un video al que tuvo acceso la web independiente ProPublica muestra las horas de agonía que sufrió Hernández Vásquez en una pequeña celda de un centro de detención de CBP ubicado en el sur de Texas. Una residente de enfermería le había diagnosticado influenza y notó que tenía 103 grados de temperatura. Ordenó que el joven fuera revisado nuevamente en las siguientes dos horas y llevado a la sala de emergencia si su condición empeoraba. Eso no pasó.

El forense que realizó la autopsia, citado por Propublica, declaró que el agente encargado de chequear a Hernández solo miraba de vez en cuando la celda a través de la ventana de la puerta, según la información que él pudo recabar. En el video se ve claramente al adolescente retorcerse por el malestar, caer inconsciente del banco de la celda al suelo, levantarse, caminar hasta el baño y ahí desmayarse de nuevo. Su compañero de celda lo halló muerto sobre un charco de sangre en el suelo.


"Este muchacho murió deshidratado, con una temperatura de 103, que no es tan alta. Esa muerte era prevenible con acetaminofén, líquido y nutrición, y quizás no dejándolo ahí a la temperatura baja que estaba el centro de detención" , reclama Mendoza. "Todo eso es prevenible, especialmente en 2019, la gente no debería morir por infecciones como esa".

CBP explicó a Univision Noticias que el caso de Carlos Gregorio está en investigación "para verificar que se hayan cumplido todos los procedimientos".

La organización Doctors for Camp Closure, conformada por más de 2,000 médicos y profesionales de la salud y una de las que promovió la manifestación, explicó en un comunicado que las muertes de estos niños y jóvenes en custodia de la Patrulla Fronteriza superan en nueve veces la incidencia de mortalidad por esta enfermedad en la población general.

"CBP no pone vacunas"

La oferta de los médicos desde California para CBP era que en media hora 10 doctores vacunaran a un mínimo de 100 personas. "Es muy rápido. Lo importante es vacunar a quienes no están enfermos para que esta infección no se expanda", dice Mendoza.

En un correo electrónico, la agencia explicó que "CBP no administra vacunas" y que son el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) quienes pueden hacerlo con aquellos que estén en su custodia. "Los programas de vacunación son proyectos complejos y no pueden depender de esfuerzos intermitentes, no sistemáticos y voluntarios", agregan.

Además, señalan que quienes requieren vacunas mientras están en su custodia son referidos al sistema de salud local si el personal médico que opera en sus instalaciones lo considera necesario tras una evaluación.

Esa misma respuesta fue la que CBP le dio a los médicos en una reunión el miércoles: que la vacunación de los detenidos no está entre sus políticas.

Pero a través de Twitter, la Secretaría de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mostró una postura más radical: "Por supuesto que la Patrulla Fronteriza no va a dejar que un grupo aleatorio de radicales activistas políticos se presente y comience a inyectarle drogas a la gente".

Cuando Mendoza recuerda quiénes protestaron a su lado, enumera a médicos en ejercicio —estadounidenses e inmigrantes— que pidieron días de vacaciones para hacer el reclamo, así como a residentes y estudiantes de Medicina. También había activistas entre la multitud. "Estamos aquí para proteger esas vidas. Porque lo que está pasando ahorita es que están dejando que esos inmigrantes mueran y eso no lo queremos nosotros (...) Todas las muertes por influenza son prevenibles".

Por eso, asegura, continuarán insistiendo —en California y en los estados en los que ejercen— para que se les permita el acceso a los centros de detención de CBP a vacunar a los detenidos.

Ve también:

Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería





Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.