“Nos daban de comer una vez al día”: el testimonio de un menor de 12 años que cruzó solo la frontera

Óscar Riquelme, salió de Guatemala y, con voz temblorosa, relata cómo fue el periplo para llegar a Estados Unidos: estuvo en un tráiler con otras decenas de inmigrantes. “Hacía calor y se empezaron a desmayar todos”. Ahora “espera trabajar” para ayudar a su abuelita, que se quedó en el país centroamericano.

Video "Ese era mi sueño, conocer a mi mamá": menor centroamericano que cruzó solo la frontera con México

Roma, en Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos y a las orillas del río Grande o Bravo, según el lado de la frontera del que se mire, se ha convertido en uno de los epicentros de la llegada de cientos de inmigrantes que todos los días se transportan en balsas con tal de llegar a EEUU. Muchos de ellos son menores.

Óscar Riquelme, de 12 años, viste una camiseta azul y habla con Univision Noticias en medio de la oscuridad. Salió de Guatemala y dice que “espera trabajar” para ayudar a su abuelita, que se quedó en el país centroamericano.

PUBLICIDAD

El menor, con voz temblorosa, relata cómo fue el periplo para llegar a Estados Unidos. Estuvo en un tráiler, dice, con otras decenas de inmigrantes. “Hacía calor y se empezaron a desmayar todos”, cuenta. “Nos daban de comer una vez al día”.

El gobierno de EEUU dijo el jueves pasado que tenía bajo su custodia a más de 16,000 menores, como Óscar, entre ellos unos 5,000 en instalaciones precarias.

La Casa Blanca ha reiterado que la frontera sur con México permanece cerrada debido a la pandemia del covid-19 y que la mayoría de los migrantes que llegan en busca de asilo están siendo expulsados inmediatamente bajo los Títulos 8 y 42 del Código de Estados Unidos, activados el año pasado.

El jueves de la semana pasada el presidente Joe Biden reiteró que su gobierno no deportará a Menores No Acompañados (UAC) detenidos en la frontera cuando intentan ingresar indocumentados a Estados Unidos en busca de asilo.

El mandatario sostiene en que las fronteras no estaban abiertas, como aseguran los republicanos, sino que solo se están procesando los casos de UAC y unidades familiares que México se niega a recibir una vez son expulsadas del país bajo el Título 42.


El congresista Henry Cuéllar difundió este mes imágenes de uno de los centros de detención para menores, en las que aparecen decenas hacinados. La Casa Blanca dijo el domingo que permitiría a los medios de comunicación la entrada a estos lugares, pero no especificó exactamente cuándo.

PUBLICIDAD

Roma, en Texas, es una ciudad de 10,000 habitantes, vecina de Ciudad Alemán, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas. En la zona hay cientos de objetos abandonados que muestran el paso de inmigrantes en barcas inflables que, a veces, llevan a 10 personas o más.


Otro menor de edad, Diego Mata, explicó que había emprendido el viaje con tal de ver a su madre, a quien no veía desde que lo dejó como un bebé de brazos en Guatemala. “Le doy gracias a Dios por permitirme llegar”, dice entre lágrimas. “Ese era mi sueño, conocer a mi mamá”.

Las cámaras captaron el momento en que por fin habla con su madre, quien reside en Maryland. Las lágrimas apenas le dejan hablar. Al final de la llamada, dice: “ Gracias, mami, te quiero mucho”.