null: nullpx
Partido Demócrata

"Si mis hijos estuvieran amenazados, no me quedaría sentado en casa", dice Schumer sobre los centroamericanos que huyen a EEUU

En una entrevista con Univision Noticias en la que defendió que se debe restablecer la ayuda a Centroamérica para frenar la migración, el líder de la minoría demócrata en el Senado cargó contra las amenazas de Trump de deportar a "millones" de indocumentados y dijo que el presidente usa la migración para sacar rédito político pero que no le funcionará para ganar en 2020.
18 Jun 2019 – 6:08 PM EDT

WASHINGTON, DC. - No es muy común escuchar a un político ponerse en los zapatos de los migrantes y menos en un momento en el que desde la Casa Blanca se habla de una "invasión" en referencia a las familias centroamericanas que llegan a la frontera sur de EEUU huyendo de la pobreza y violencia, pero este martes, el líder de la minoría demócrata en en Senado, Chuck Schumer, sugirió que si estuviera en el lugar de esas personas haría lo mismo.

"La gente está huyendo para salvar sus vidas y si no ayudamos a solucionar los problemas por los que la gente huye, se seguirán yendo. Y cualquier ser humano haría lo mismo. Si mi hijo o hija estuvieran amenazados de muerte o violación, ¿crees que me quedaría sentado en mi casa?, dijo Schumer en entrevista con Univision Noticias.


El legislador de Nueva York hizo estas declaraciones al defender un proyecto de ley que presentaron el mes pasado los demócratas en el Congreso que propone devolver los fondos de ayuda a los países del Triángulo Norte, que se aumenten las sanciones a los traficantes de personas y que se establezca el procesamiento de refugiados en la región.


"Tenemos una solución mucho mejor que el presidente. La gente que está huyendo de Guatemala, Honduras y El Salvador huye de algo de lo que cualquiera huiría. Sus hijos e hijas están siendo amenazados de muerte y con ser violados. Están siendo amenazados. No tienen ningún futuro, ninguna esperanza. ¿Qué más van a arriesgar?", se preguntó.

Por eso, defendió que, frente a la decisión del presidente Donald Trump de retirar la ayuda a Centroamérica, lo que debería hacer el país es restablecer la cooperación con estos países para combatir "las pandillas que aterrorizan a la gente" y el tráfico de drogas. Lo que los demócratas proponen, explica, es "dar ayuda a estos países para que puedan crear una vida mejor para que la gente no se vea forzados a huir".

"El presidente ha empeorado los problemas en la frontera, no los ha mejorado con sus acciones erráticas, inhumanas y poco realistas", afirmó.

Schumer carga contra Trump y su amenaza de deportar a "millones"

A lo largo de la entrevista, Schumer cargó fuertemente contra Trump de quien dijo que "no tiene filtro entre sus pensamientos y su boca" y que carece de una política consistente

El líder de la minoría demócrata en el Senado también criticó la amenaza del presidente de deportar a "millones de indocumentados" a partir de la próxima semana y dijo que el mandatario usa a los inmigrantes para sacar rédito político, pero que es una estrategia que no le va a funcionar en las elecciones de 2020.

"Se levanta por la mañana y sale con estas cosas con las que cree que apela a su base, pero no serán capaces de hacerlo. Es la única buena noticia", dijo Schumer en referencia a los reportes surgidos el mes pasado sobre un plan de la Casa Blanca para llevar a cabo detenciones masivas de inmigrantes en 10 grandes ciudades de Estados Unidos, al que supuestamente se opusieron por cuestiones operativas la exsecretaria de Seguridad Nacional, Krisjten Nielsen, y el ex director interino de ICE, Ronald Vitiello.


Para Schumer, con este tipo de propuestas Trump trata de apelar a su base pero, advierte, eso no le llevará a ganar la elección en 2020.

"Creo que el presidente al apelar constantemente a su base metiéndose con los migrantes y los hispanos así como con otra mucha gente va a perder la elección",dijo. "¿Piensa que va a tener rédito político? Es un perdedor".

¿'Impeachment'?: en "unos meses más"

En ese sentido, el senador apuntó que Trump ya intentó convertir la crisis en la frontera en un tema de campaña antes de las elecciones de mitad de periodo de 2018, pero que no le funcionó. "Perdió y si lo sigue haciendo va a perder porque la mayoría de estadounidenses son proinmigración", afirmó.

Respecto al candidato demócrata que enfrente a Trump en los comicios de 2020, Schumer dijo que la mayoría de los estadounidenses quiere que sea quien pueda ganarle al presidente.
"Está dañando tanto a la clase media en salud, infraestructuras, educación, en migración que están buscando la mejor alternativa para ganarle", sostuvo.

Finalmente, preguntado por la presión en las filas demócratas para abrir un juicio político al mandatario por su posible obstrucción a la justicia, el senador sugirió esperar "unos meses más" a sumar más evidencias para tomar una decisión.

"Creo que necesitamos que salgan a la luz todos los hechos y creo que la Cámara de Representantes está haciendo eso de manera cuidadosa y metódica", aseguró Schumer. "En unos meses sabremos más y en otoño la gente tomará una decisión. Al final es el pueblo estadounidense quien tomará la decisión".

Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés