null: nullpx

Senadores demócratas exigen al gobierno de Trump que trate a los migrantes con “humanidad” y no como “criminales”

Los legisladores demandan respuestas “inmediatas” a una larga lista de exigencias, entre las que se incluye mejorar la higiene en los centros, garantizar el abastecimiento de agua potable, mejorar las comidas y respetar el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe la privación de libertad de menores de edad por más de 20 días.
26 Jul 2019 – 07:00 AM EDT

El grupo de senadores demócratas que la semana pasada visitó tres centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sector de Texas, envió este viernes una carta al secretario innterino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, en la que exigen al gobierno que trate a los migrantes con “humanidad” y no como “criminales”.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que todas las mujeres, hombres y niños bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos sean tratados con humanidad. No deben caracterizarse como delincuentes cuando, como usted mismo reconoció, solo un pequeño porcentaje de personas detenidas tienen antecedentes penales documentados. Nuestra nación puede y debe hacerlo mejor”, se lee en la misiva a la que tuvo acceso Univision Noticias.

El grupo, integrado por 13 senadores, viajó al Texas el viernes de la semana pasada para “observar por nosotros mismos las condiciones que están experimentando los migrantes detenidos en los centros Donna Holding Facility, McAllen Border Patrol Station y Ursula Centralized Processing Center”, indicaron.

“Fue una visita muy emotiva”, dijo a Univision Noticias el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) vía telefónica a la salida del centro de detención de la Patrulla Fronteriza en McAllen. “La inmensa mayoría se trata de personas que huyen para salvar sus vidas y vienen en busca de solicitar legalmente un beneficio como el asilo, pero este gobierno los rechaza, los separa y los obliga a permanecer detenidos o los envía de regreso a México a esperar durante un tiempo inaceptable”, agregó.

Entre los integrantes del grupo se encontraba el senador Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría en la Cámara Alta.


“Bomba de tiempo”

Los senadores demandan además a McAleenan respuestas “inmediatas” a una larga lista de exigencias, entre las que se incluye mejorar la higiene en los centros, garantizar el abastecimiento de agua potable, mejorar las comidas y respetar el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe la privación de libertad de menores de edad por más de 20 días.

También advierten que en muchos casos los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza permanecen más de las 72 horas determinadas por el mismo acuerdo.

La mayoría de las denuncias contenidas en la carta fueron denunciadas por Univision Noticias en tres reportajes, el primero el 1 de junio, que mostró en exclusiva una treintena de cartas escritas de puño y letra por menores que permanecieron varios días detenidos en centros de detención de la Oficinas de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en Texas.

En las misivas, los menores denuncian hacinamiento, detenciones más allá del plazo de 72 horas, insultos, prohibición de baño y lavado de dientes, así como recién nacidos durmiendo en el suelo. Las quejas también mencionan extremas condiciones de frío por las bajas temperaturas en las instalaciones de la agencia federal.


“Hacinamiento peligroso”

Los legisladores señalan que la visita se realizó después del informe del Inspector General del DHS del 2 de julio de 2019, “que solicitó tomar medidas inmediatas para aliviar el hacinamiento peligroso y la detención prolongada de niños y adultos en el Valle del Río Grande".

“La Oficina del Inspector General encontró que las condiciones de detención en las instalaciones del CBP no cumplen con el acuerdo de Flores o las normas TEDS (Transport, Escort, Detention and Search) y representan un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, y los detenidos", añade la misiva.

Dos días después de la gira, el domingo, Trump se mofó del grupo en su cuenta de Twitter y dijo que “el senador Chuck Schumer finalmente fue a la frontera sur con algunos senadores demócratas. ¡Esto es una gran cosa!”


En otro mensaje escribió: “Gran progreso en la frontera, ¡pero los demócratas en el Congreso deben cambiar las leyes de inmigración para que todos sean buenos! Poner fin a las lagunas y mucho más”.


Una de las “lagunas” mencionadas por Trump corresponde al Acuerdo Judicial Flores de 1997, el mismo referido por los senadores en la carta y que urgen a McAleenan que sea respetado y cumplido al pie de la letra.


Las exigencias

La misiva, los senadores enumeran un total de 18 exigencias. “Esperamos su respuesta a estas preguntas antes del 1 de agosto de 2019. Además de responder por escrito, le pedimos que proporcione una reunión informativa telefónica para los miembros del grupo a más tardar el 10 de agosto de 2019, donde describa el plan del gobierno para abordar las inquietudes” señaladas en el documento, indican.

Entre ellas, mencionaron:

  • Mejorar la calidad del agua.
  • Acceso a teléfonos para hablar con familiares.
  • Permitir que los migrantes se contacten con otros familiares detenidos en los mismos centros.
  • Mejorar la cantidad y calidad de la alimentación de los niños.
  • Garantizar a los detenidos la higiene básica.
  • Mejorar las condiciones de detención de las mujeres.
  • Impedir el acoso, abuso sexual y/o maltrato de los detenidos.
  • Garantizar el monitoreo frecuente de los centros.
  • Proteger la salud física y mental de los detenidos.
  • Cumplir la totalidad del Acuerdo Judicial Flores de 1997.
  • Dar a los detenidos Notificaciones de Comparecencia claras, con fecha y hora de cita a los tribunales y direcciones.Permitir la colaboración de organizaciones y ONGs humanitarias

Los senadores exigen a McAleenan que en su respuesta indique cómo mejorará la calidad de atención en los centros de detención del CBP, que describa los cambios a realizar y los plazos para el cumplimiento de la totalidad de requerimientos.
Además de Schumer, la carta fue firmada por los senadores Jeffrey Merkley (D-OR), Dick Durbin (D-IL), Bob Menendez (D-NJ), Ron Wyden (D-OR), Jack Reed (D-RI), Ben Cardin (D-MD), Bob Casey (D-PA), Chris Coons (D-DE), Richard Blumenthal (D-CT), Brian Schatz (D-HI), Angus King (I-ME) y Jacky Rosen (D-NV).

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.