null: nullpx

Se disparan casos de covid-19 en una cárcel de ICE en Virginia y ya son casi 3,500 los infectados a nivel nacional

El 87% de los inmigrantes detenidos en el Immigration Center of America Farmville, ubicado en Virginia, dio positivo a pruebas de covid-19, convirtiéndose en la cárcel de ICE con mayor número de contagiados en todo el país.
16 Jul 2020 – 01:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una rave situación se vive en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicada en Virginia, donde el 87% de los internos está infectado con covid-19.

La ultima data publicada por la agencia en su página web indica que en el Immigration Center of America Farmville se han registrado 315 casos positivos de coronavirus y de ellos 268 se encuentran en cuarentena o bajo observación.

El director del centro privado de detención, Jeffrey Crawford, declaró recientemente en documentos entregados a un tribunal de Virginia que en el centro hay alrededor de 360 inmigrantes, reportó la página digital del periódico Daily Beast.

En semanas recientes se han producido huelgas y protestas por parte de internos, las que han sido reprimidas con uso de gas pimienta. Los internos alegan malas condiciones de higiene, falta de distanciamiento social y piden a las autoridades esperar en libertad la resolución de sus casos judiciales y escapar de la pandemia.

Crecen las dudas

El alto número de infectados en la cárcel de Farmville aumenta las dudas respecto a la seguridad en el centro y la magnitud del brote de coronavirus en los centros de detención de inmigrantes del gobierno.

El 15 de julio ICE reportó 3,496 casos positivos en los diversos centros de detención a nivel nacional y 13,562 pruebas (25% de casos positivos).

Los centros de detención de ICE albergan a un total de 22,340 internos. Las cárceles con mayor número de casos positivos de covid-19 son:

Personal contagiado

ICE no tienen actualizado en su página web los reportes de personal infectado con covid-19. El último dato está fechado el 18 de junio y revela que, a esa fecha, había 45 guardias de seguridad positivos, ninguno en la cárcel de Farmville, Virginia.

El 9 de julio, sin embargo, Univision Noticias reportó que una de las principales cárceles de inmigrantes en Arizona, el Eloy Detention Center, registró un alto porcentaje de contagios por covid-19 elevando las preocupaciones de los internos, quienes presionan para ser liberados y escapar del nuevo coronavirus que ha infectado a más de 3.3 millones de personas en el país.

De los 315 empleados que operan en esa cárcel, 128 trabajadores habían resultado infectados (41% de la fuerza laboral), según un reporte del diario Arizona Republic.

La compañía CoreCivic, empresa privada que opera el centro bajo contrato con ICE, confirmó la cifra de infectados.

La postura de ICE

ICE ha dicho a Univision Noticias en varias ocasiones que sigue los protocolos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para combatir y evitar la propagación del coronavirus en los centros de detención.

Señala además que “además de proporcionar a los detenidos jabón para la ducha y jabón para lavarse las manos, proporciona desinfectante a base de alcohol en las entradas, salidas, áreas de espera de los visitantes, al personal y a los detenidos en un lugar seguro siempre que sea posible”.

“ICE también proporciona jabón y toallas de papel que están presentes en baños y áreas de trabajo dentro de las instalaciones”, añade. E indica que “todos los días los artículos de limpieza, como los dispensadores de jabón y las toallas de papel, se revisan periódicamente y están disponibles para su uso”.

Centros Familiares

Los tres centros de detención de familias de ICE tampoco escapan al contagio. En dos de ellos, Karnes City (Texas) y Breks (Pennsylvania) se registran casos entre personal e inmigrantes. En el centro de detención Dilley, ubicado en las afueras de San Antonio (Texas) al 26 de junio se registraban cinco contagios entre miembros del personal, según reportes de la Corte del Distrito Norte de California presidido por la jueza Dolly Gee.

Ese día el tribunal ordenó a ICE la liberación de unos 124 menores que forman parte de una demanda colectiva para protegerlos del virus. La jueza también pidió a la agencia considerar la liberación de sus madres para evitar separaciones. El plazo para cumplir la orden vence el 17 de julio.

En un reportaje exclusivo de Univision Noticias publicado a principios de julio se ofrecieron detalles hasta ahora desconocidos de un intento por parte del gobierno de separar a unas 300 familias internadas en los tres centros.

El 15 de mayo, las madres de menores internadas fueron convocadas y separadas en tres grupos, y se les presentó la opción de entregar a sus hijos para ser enviados con familiares o patrocinadores y protegerlos de ser contagiados por covid-19.

Las familias permanecen privadas de libertad porque no pasaron la entrevista de miedo creíble, dijo ICE a Univision Noticias. No pueden ser deportadas porque forman parte de una demanda activa en la que alegan que sus derechos fueron violados cuando las sometieron a la entrevista de miedo o temor creíble.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés