Emigración

Salen de Cuba en una barca de madera y quedan varados, los auxilian y vuelven a quedar a la deriva

La Guardia Costera de EEUU y el crucero Carnival Fantasy auxiliaron a 22 personas que salieron de Cuba en una embarcación precaria y quedaron tres días varados en el mar, y al piloto de un bote deportivo de pesca que salió a rescatarlos y también falló.
15 Abr 2019 – 6:09 AM EDT

23 personas fueron rescatadas este domingo por la Guardia Costera estadounidense y el crucero Carnival Fantasy tras permanecer tres días a la deriva en un bote deportivo pesquero, a 130 millas de Yucatán (México).

Pero la travesía de 22 cubanos había empezado antes, cuando salieron de Cuba en una precaria embarcación de madera con rumbo México y el motor les dejó de funcionar. Quedaron tres días varados en el mar, hasta que un cubano-mexicano les rescató en su bote de pesca deportiva; pero éste también sufrió fallos en el motor, por lo que todos quedaron otros tres días a la deriva en altamar, en donde fueron rescatados el domingo.

Según un comunicado del Octavo Distrito de la guardia costera estadounidense, un hombre de nacionalidad cubana fue quien avisó en la madrugada del domingo que su hermano y otras 22 personas se hallaban a la deriva en un bote de pesca que les había rescatado.

Tras una fallida operación de búsqueda aérea a cargo del Hércules HC-130 de la estación de Clearwater, informa el comunicado, el Ocean Sentry HC-144 de Miami localizó la embarcación a las 8:40 am, hora local y coordinó con el crucero Carnival Fantasy un rescate que concluyó dos horas después.

Según el documento del Octavo Distrito, dos de los rescatados requirieron atención médica y fueron atendidos por el personal sanitario del crucero. Las 23 personas, apunta el comunicado, serán trasladadas este martes a los Servicios de Investigación de Aduanas y Protección Fronteriza y Guardia Costera en Mobile, Alabama.

La web Coast Guard News, que reporta sobre la actividad de la Guardia Costera, reportó que el pasado 8 de abril, el Séptimo Distrito interceptó a 8 cubanos en Cayo Sal, Bahamas, mientras intentaban llegar ilegalmente a los Estados Unidos. Cuatro días antes, otro comunicado oficial del mismo distrito reportó el rescate de otros 10 ciudadanos cubanos a 20 millas al sur de Matecumbe Key. En ambos casos, los informes indican que el destino de estas personas es su regreso a Cuba.

Mira también:

RELACIONADOS:EmigraciónBalserosRescatesCuba

Más contenido de tu interés