null: nullpx

El éxodo de puertorriqueños a EEUU marcó un nuevo récord en 2015

De acuerdo al informe Puerto Rico Community Service de la Oficina del Censo de Estados Unidos, 89,000 puertorriqueños emigraron de la isla a Estados Unidos en 2015, por encima de los 83,844 del año previo.
15 Sep 2016 – 7:59 PM EDT

Con casi la mitad de puertorriqueños en la pobreza y una recesión económica muy lejos de ver la luz al final del túnel, el éxodo desde la isla hacia Estados Unidos superó en 2015 el récord del año previo.

De acuerdo al informe Puerto Rico Community Service de la Oficina del Censo de Estados Unidos, 89,000 puertorriqueños emigraron de la isla a Estados Unidos en 2015, por encima de los 83,844 del año previo.

"Los balances del 2014 y 2015 han sido los más altos (en valor absoluto) desde que se realiza (el reporte) Puerto Rico Community Survey hace 11 años", precisó el Instituto de Estadística de Puerto Rico en un comunicado. El análisis del Instituto tomó en consideración que unas 25,000 regresaron a la isla.

Dos grupos salieron de la isla con mayor fuerza: las personas entre los 5 y 17 años, y los que tienen de 25 a 29 años, mostraron los datos de la Oficina del Censo.


La migración de puertorriqueños a EEUU en cifras
Unas 89,000 personas abandonaron la isla el año pasado, por encima de las 83,844 del 2014.
2015
2014
FUENTE: Oficina del Censo de EEUU | UNIVISION

El principal factor que, según analistas, ha alentado la migración de puertorriqueños a Estados Unidos es la cada vez menor oferta laboral en este territorio. La tasa de desempleo en la isla, del 11.4%, es la más alta de Estados Unidos y más que duplica el porcentaje a nivel nacional, del 4.9%.

La situación económica de Puerto Rico es complicada por donde se le mire. La economía lleva más de una década en recesión, el 46% de los residentes vive en la pobreza y el gobierno local tuvo que ceder el control de sus finanzas a una junta que buscará hacer frente a una deuda cercana a los 68,000 millones de dólares.

"El alto volumen de emigración neta confirma que continúan siendo más fuertes los factores de empuje de la población sobre aquellos que la atraen", dijo Alberto Velázquez Estrada, gerente de proyectos estadísticos del Instituto, en el comunicado.

"Ciertamente, la escasez de oportunidades de trabajo, y la calidad de vida entre otros factores apoyados en la facilidad de los puertorriqueños de moverse entre Puerto Rico y Estados Unidos reúne las condiciones ideales para experimentar una ola migratoria neta con tamaño cercano a medio millón de personas emigrando en los últimos 11 años", agregó.

La población de Puerto Rico ha descendido a unos 3.5 millones, de acuerdo a la estimación de la Oficina del Censo. Y para el 2050 podría caer a unos 3 millones, según una previsión de esta agencia federal.



Más contenido de tu interés