null: nullpx
Emigración

Un ska melancólico sobre la emigración hace llorar a los venezolanos en las redes

El último hit de la banda Desorden Público reaviva el debate sobre la fuga de cerebros de Venezuela
18 Mar 2016 – 6:33 PM EDT

Por Pedro Pablo Peñaloza @pppenaloza desde Caracas

En este momento, el principal “producto” de exportación de Venezuela son los venezolanos. El país que desde mediados del siglo pasado acogió en su seno a ciudadanos de todas partes del mundo, hoy se ha convertido en una máquina generadora de emigrantes.

El fenómeno es analizado por políticos y académicos de distintas corrientes, y también ha inspirado diversas expresiones artísticas. Los últimos en abordar este espinoso asunto han sido los integrantes del grupo de ska venezolano Desorden Público, quienes acaban de lanzar un sencillo con un título bastante elocuente: “ Los que se quedan, los que se van”.

El nuevo hit de Desorden Público, banda que a lo largo de sus 30 años de existencia se ha caracterizado por fustigar a la clase política y denunciar males como la violencia y la corrupción, agitó la discusión de los venezolanos en las redes sociales.

“Ver video #LosQueSeQuedanLosQueSeVan de @desordenpublico sólo reafirma idea que cambiando #modeloeconómico #SSXXI #Venezuela podrá reflorecer”, publicó en Twitter Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras, la patronal venezolana. La etiqueta #SSXXI se refiere al socialismo del siglo XXI impulsado por el Gobierno chavista.

No todos los trinos fueron políticos. La mayoría de los pajaritos azules entonaban su melancolía. “Imposible escuchar la nueva canción de @desordenpublico sin sentir nostalgia por los que se fueron #OjosAguarapaos #LosQueSeQuedanLosQueSeVan”, escribió @NicmarB, mientras que el locutor @RoccoPirillo cuestionaba: “¿Ustedes creen que lo que dice @desordenpublico en su nuevo sencillo ‘Los que se quedan, los que se van’ sea cierto? ¿Algún día volverán?”.

El video de la canción superaba los sesenta comentarios en la página oficial de Desorden Público en Facebook. Una mezcla de opiniones y sollozos digitales. “Los felicito me hizo llorar, gracias por ese detalle llegó fuerte”. “Difícil para quienes nos fuimos de no soltar una lágrima”. “Yo quiero ese pasaporte y dejar de llorar con su canción”. “ Cómo me hicieron llorar con esta canción”. “Cómo me hacen llorar con la canción, algún día volveremos, estamos aquí por la tranquilidad de mi pequeña”. Bits y llantos.

En su cuenta en Instagram, la agrupación enciende la discusión con dos preguntas: “¿Quién no tiene al menos un familiar, amigo, colega, vecino o conocido fuera del país? ¿Cuántos se han ido a probar suerte al extranjero en estos últimos años?”. Uno de sus más de 45 mil seguidores en esa red, @galotoro, aceptó la invitación y manifestó su punto de vista: “la solución no es huir despavoridos, pero en mi caso sí tengo una bebé por la cual tengo que pelear para conseguir leche para hacerle un tetero o conseguir pañales o medicinas. No piensas mucho que eso sea huir, sino es conseguir mejoras de vida y situación”.

Desorden Público tenía previsto presentar su nuevo sencillo este jueves 17 marzo en la estación radial más importante del país; sin embargo, una cadena del presidente Nicolás Maduro les arruinó parcialmente el plan. A pesar de este obstáculo, la banda celebró en Facebook: “Con tráfico, huecos, malandro y cadena... igual, ¡lo logramos!”.

RELACIONADOS:EmigraciónVenezuelaMúsica

Más contenido de tu interés