null: nullpx
Deportaciones

Revés judicial para ICE: la orden de un juez complica sus acciones para detener indocumentados en cárceles de California

La dependencia federal ya no podrá emitir órdenes que piden retener migrantes bajo custodia estatal y municipal, solamente por lo que ve en las bases de datos de las agencias del orden. Esto afecta sus acciones en cinco condados del sur de California.
29 Sep 2019 – 8:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un juez federal de Los Ángeles le dio este viernes un duro revés a las operaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), al impedir que sus agentes usen únicamente las bases de datos defectuosas para perseguir a indocumentados que se encuentran detenidos en cárceles estatales y municipales.

La orden judicial emitida por el juez de distrito Andre Birrote Jr prohíbe a los oficiales migratorios depender solamente de las bases de datos de las agencias policiales para emitir órdenes de detención o detainers, en los que piden que retengan a los indocumentados dos días más de su fecha de liberación.

Dichos pedidos deben ser ignorados cuando se trata de migrantes que no cometieron delitos graves. Así lo establece la ley de estado santuario (SB 54).

El fallo, que se deriva de una demanda colectiva, también impide que la agencia federal realice este tipo de pedidos a agencias de seguridad estatales y locales en los lugares donde no exista una ley que autorice la detención de migrantes en base a ese documento.

La decisión afecta a los pedidos realizados por un oficial del ICE en el sistema judicial federal del Distrito Central de California, que abarca los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura.

Anteriormente, estas acciones les facilitaban a los agentes migratorios los arrestos de indocumentados, ya que solo tenían que ir por ellos a las cárceles.

Univision Noticias pidió un comentario a la dependencia sobre esta orden judicial, pero al momento no se ha pronunciado.


Este caso civil tiene implicaciones en la ofensiva del presidente, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, ya que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos pretendían cambiar la forma en la que los agentes de inmigración buscan a quienes están en el país de forma ilegal, apuntó el reporte.

"Creo que esta decisión es un importante revés para el programa de deportación Comunidades Seguras del ICE y para los esfuerzos de Trump de utilizar a la policía en todo el país para avanzar en sus programas de deportación”, señaló Jessica Bansal, abogada de la ACLU en el sur de California, al diario Los Angeles Times.

El fallo del juez Birrote se presenta la misma semana en que ICE reclamó que las leyes santuario han dejado en libertad a criminales violentos, lo que resulta en un “peligro potencial” para el público.

“Este año, ICE envió más de 11,000 órdenes de detención al Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, pero desafortunadamente menos de 500 de esos pedidos han sido atacados”, criticó el encargado de los operativos de captura de la dependencia en Los Ángeles, David Marin, en un comunicado de prensa.

“Se trata de extranjeros criminales e infractores de las leyes de inmigración que han sido arrestados y estaban bajo la custodia de las agencias policiales locales”, agregó Marin.

Como ejemplo, ICE citó el caso de Omar López Hernández, de 43 años y quien en tres ocasiones este año fue detenido por manejar ebrio (DUI) por agentes del Sheriff de Los Ángeles. Se trata de un mexicano sin papeles que tiene ya 4 convicciones de DUI, 12 arrestos previos y 4 deportaciones. ICE afirmó que pidió tres veces que no liberaran a López Hernández, pero no acataron su orden.

Este revés judicial ocurre el mismo día en que otros dos magistrados federales fallaron en contra de las políticas migratorias del presidente Trump. Una jueza de distrito de Los Ángeles bloqueó las regulaciones de la administración federal que le habrían permitido detener a familias migrantes de manera indefinida, una medida con la cual buscan desalentar a quienes se entregan en la frontera para pedir asilo.

Y otra magistrada federal detuvo el programa de deportaciones expeditas anunciado por el gobierno federal en julio, propinándole otro golpe al mandatario en sus esfuerzos por implementar la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

📸 "Uno se decepciona": la frustración de los migrantes en México sin abogado y con casos de asilo en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés