null: nullpx
Honduras

Rescatan a familia hondureña secuestrada en su paso por México: pedían $15,000 por su liberación

Una pareja y sus tres hijos huyeron de Honduras "por la pobreza" y falta de empleo con el objetivo de llegar a EEUU para solicitar asilo. Tres días después de llegar a México un grupo de criminales los mantuvo en cautiverio durante 13 días.
1 Ago 2019 – 10:15 PM EDT

Una familia integrada por dos adultos y tres menores originarios de Honduras fueron privados de su libertad en su paso por México la semana pasada.

Como cientos de migrantes buscaban llegar a suelo estadounidense para solicitar asilo. Pero en un camino lleno de peligros, un obstáculo mayor se les atravesó: al cruzar el territorio mexicano fueron secuestrados. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Heriberto, su esposa Norbelina Elizabeth y sus tres hijos salieron de Honduras el 8 de junio. Estuvieron desesmpleados por más de 6 meses y no soportaron más la situación, "la pobreza" fue el principal motivo por el que decidieron emprender el viaje hacia el norte.

Llegaron a Chiapas, al sur de México, el pasado 16 de julio. Tres días después fueron interceptados por una banda que los mantuvo en cautiverio durante 13 días, hasta que fueron rescatados por las autoridades veracruzanas.

La semana pasada, una mujer que se identificó como familiar de los hondureños secuestrados dijo a la televisión de su país que los criminales se pusieron en contacto con ella y le exigieron 15,000 dólares para liberar a sus parientes.

La Fiscalía del estado de Veracruz informó que la familia fue localizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas el 29 de julio.

Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, informó el martes que se trataba de la "única familia hondureña" cuyo secuestro ha sido denunciado en México. El funcionario aseguró que el gobierno no cuenta con reportes de otros migrantes secuestrados.

Las autoridades federales y locales informaron que la investigación del caso continúa en proceso, mientras que el rescate fue notificado al cónsul de Honduras en México.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado si hay personas detenidas en conexión con el crimen.

Desde el 7 de junio, el gobierno ha enviado más de 21,000 soldados para vigilar sus fronteras aumentando el número de detenciones y deportaciones de migrantes de origen centroamericano.

Mira también:


En fotos: Arrestan a sospechosos de secuestrar y agredir sexualmente a inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés