¿Puede Trump quitar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en EEUU? Respondemos tus preguntas

Los lectores de Univision Noticias han escrito a la redacción tras los temores que hay por la idea del presidente de modificar la Enmienda 14 que garantiza la ciudadanía estadounidense a los nacidos en el país. Pese a que la propuesta no depende solo del presidente sino de un complicado proceso legal, aquí respondemos tus dudas.
31 Oct 2018 – 1:51 PM EDT

La idea lanzada el lunes por el presidente Donald Trump de firmar una orden ejecutiva para negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen en Estados Unidos ha generado muchas interrogantes en nuestros lectores.

La Enmienda 14 de la Constitución garantiza que toda persona que nace en territorio de Estados Unidos es ciudadano estadounidense. Pero Trump, al igual que lo hizo durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, insiste en que la redacción de la enmienda puede ser interpretada de una manera diferente.

“La llamada ciudadanía por nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una manera u otra”, escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de la red social Twitter. “No está cubierto por la Enmienda 14 debido a las palabras 'sujeto a la jurisdicción del mismo'. Muchos eruditos legales están de acuerdo…”, agregó.

Pese a las advertencias del presidente, el proceso para modificar o eliminar una enmienda constitucional no depende solo de la Casa Blanca, es un recorrido complicado y largo que necesita el visto bueno no solo de una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, sino que además depende de la aprobación de tres cuartos de los 50 estado del país.

Para ser más concretos: una enmienda constitucional no se puede cambiar con una orden ejecutiva del presidente, porque las leyes constitucionales son permanentes y una orden ejecutiva no lo es, es decir, puede eliminarla otro presidente. Una enmienda constitucional solo puede ser deshecha por otra enmienda constitucional.

Sin embargo, las preguntas siguen llegando a nuestra sala de redacción y seleccionamos aquellas que reflejan el universo de dudas desatadas por las declaraciones del mandatario, quien sigue alimentando su discurso antiinmigrante de cara a las elecciones de mitad de periodo del próximo martes 6 de noviembre.

Ciudadanos hijos de indocumentados

La lectora identificada con el nombre de @argueta.yaneth pregunta: “¿Es posible que Trump quite la ciudadanía a los nacidos en este país?”

Este es uno de los grandes temores en el supuesto caso de que se modifique la Enmienda 14 de la Constitución. Pero el presidente no ha hablado de “quitar” la ciudadanía, sino negar el derecho de adquisición de forma automática.

Ahora bien, en un supuesto caso de cambiarse la Enmienda 14, no tendría efecto retroactivo. “Expondría a las personas a un proceso judicial por acciones que eran perfectamente legales en el momento en que se realizaron, pero que luego se hicieron ilegales”, explica Kent Aldershof, un MBA con alta distinción en la Escuela de Negocios de Harvard.


Inmigrantes legales o sin papeles

La lectora identificada con el nombre de @maritomonty pregunta: ¿Está hablando de inmigrantes ilegales o inmigrantes en general?”

La advertencia de Trump va dirigida directamente a los padres indocumentados que tienen hijos en EEUU. Pero, aunque el presidente Trump no habló de otros casos, aquellos que han criticado la ciudadanía automática por nacimiento -entre los que está el presidente- han dicho que no es justo que un turista o alguien con visa temporal pueda tener un hijo estadounidense si nace aquí.


Bajo proceso migratorio

La usuaria identificada con el nombre de @chiqui.mg pregunta: “¿Inmigrantes ilegales o también entran quienes se encuentran bajo proceso migratorio?”

Lo dicho por el presidente hasta ahora no detalla hasta dónde quiere llegar con su orden ejecutiva. Solamente ha cuestionado la ciudadanía automática por nacimiento garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución.

Steve Yale-Loehr, un abogado de inmigración y profesor de derecho de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad Cornell, Nueva York, advierte que la afirmación del presidente de que “está considerando firmar una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento de los niños nacidos en los Estados Unidos de padres indocumentados, ha creado una tormenta de controversia”. Y asegura que “la idea” del mandatario “debe ser rechazada”.

Niños estadounidenses de padres estadounidenses

El niño identificado con el nombre de @pauls1w pregunta: “Si mis papás nacieron en Estados Unidos y yo nací en Estados Unidos, ¿me quitarían mi ciudadanía?”

No, eso no está en discusión ni aquí ni en ningún país del mundo.

En todo caso, la propuesta del presidente no apunta a quienes han obtenido la ciudadanía protegidos bajo el amparo de la Enmienda 14, sino a los inmigrantes futuros, hijos de padres indocumentados, siempre y cuando cambie o se elimine la Enmienda 14, que solo puede hacerlo el Congreso con el respaldo de al menos 38 Estados.

“La ley es clara”, dice Yale-Loehr en un artículo de opinión que compartió con Univision Noticias. “La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen".

¿Sólo de padres ciudadanos?

La usuaria identificada con el nombre de @elidaacuna_martinez pregunta: “Si se aprueba la ley (o se elimina o modifica la Enmienda 14), ¿qué pudiera pasar si un papá es ciudadano naturalizado y el otro residente?”

Los abogados consultados por Univision Noticias reiteran que el anuncio hecho por el presidente se trata solo de eso, “un anuncio” de que prepara una orden ejecutiva para negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. No se conocen detalles del decreto, ni tampoco a quiénes podría afectar y cómo.

Yale-Loehr escribe: “Incluso si la ley no fuera clara, una orden ejecutiva es un mecanismo procesal incorrecto . Una enmienda constitucional solo puede ser deshecha por otra enmienda constitucional. Además, el estatuto de inmigración de Estados Unidos también establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos es automáticamente un ciudadano estadounidense. Solo el Congreso puede derogar una ley, no el presidente. Hacerlo por decreto ejecutivo socavaría nuestra democracia ”, indicó.

Momentos emotivos en ceremonias de ciudadanía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés