Por tercer mes consecutivo detienen a más de 60,000 migrantes en la frontera con México

La mayoría de los migrantes arrestados procede del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que huyen de sus países a causa de la pobreza y la violencia, y vienen en busca de asilo.
9 Ene 2019 – 5:34 PM EST

El gobierno de Donald Trump detuvo a 60,782 migrantes en la frontera con México durante el pasado mes de diciembre, convirtiéndose en el tercer mes consecutivo en que el número de arrestos suprera los 60,000, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado publicado este miércoles.

La dependencia agregó que la totalidad de los detenidos corresponden a individuos detenidos entre y en los puertos de entrada, y considerados inadmisibles.

Durante el mes de noviembre, la Patrulla Fronteriza registró 62,456 detenciones, mientras que en octubre se reportaron 60,772.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Trump por mostrar una crisis en la frontera, el número de detenidos en diciembre es más bajo que los registrados en otras ocasiones.


Registro histórico

En octubre de 2017 los arrestos sumaron 66,842, y en noviembre de ese año alcanzaron las 63,218, según datos de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP).

En mayo de 2014, durante el gobierno de Barack Obama cuando estalló la crisis en la frontera, la Patrulla Fronteriza arrestó a 68,804 migrantes cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

Un mes después, en junio de ese año, el número de detenidos fue de 66,541.

La mayoría de los migrantes arrestados proceden del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) quienes huyen de sus países a causa de la pobreza y la violencia, y vienen en busca de asilo.

Del total de arrestos, 50,753 (equivalente al 83.5%) fueron llevados a cabo por agentes de la Patrulla Fronteriza entre puertos de entrada en la frontera con México. Otros 10,029 fueron clasificados como inadmisibles en los puertos fronterizos.


Unidades familiares

En cuanto a las unidades familiares (FMUA, menores acompañados por familiares adultos) arrestadas en los puertos de entrada, un total de 31,901 fueron considerados inadmisibles en los puertos de entrada, precisa el DHS.

Durante el año fiscal 2017, el CBP promedió 13,210 unidades familiares y niños extranjeros no acompañados por mes. En el año fiscal 2018, el CBP promedia 31,188 aprehensiones por mes, un
aumento del 136%.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El reporte señala además que el número total de FMUA detenidas entre los puertos de entrada fue de 27,518, un 253% más que las aprehensiones registradas en el año fiscal y 280% más que durante el año fiscal 2018.

Datos adicionales:


  • En el primer trimestre del año fiscal 2019 (octubre a diciembre) las FMUA proceden solo de Guatemala y Honduras.
  • Diciembre marca la tercera vez que las detenciones de FMUA superan las detenciones de adultos solteros.
  • Las detenciones de Guatemala superaron a México por tercer mes consecutivo (solo ha sucedido cuatro veces) y Honduras superó a México por segundo mes consecutivo.


Menores no acompañados

En cuanto al arresto de menores no acompañados (UAC), el DHS dijo que el número total de estos migrantes aprehendidos en los puertos de entrada y considerados inadmisibles, alcanzó los 5,121.

De los arrestos de UAC entre los puertos de entrada en diciembre la cifra alcanza los 4,766. De ellos, 355 fueron considerados inadmisibles.

En cuanto a los adultos solteros detenidos entre los puertos de entrada y considerados inadmisibles en los puertos de entrada, el número de detenciones alcanzó a los 23.682.

La cifra demuestra una baja de un 10.87% en el número de detenciones de este grupo de migrantes, agrega el DHS.

El reporte no detalla cuántos de los 60,782 detenidos en diciembre pidió asilo o pasaron la entrevista de miedo creíble.

A mediados del año pasado el gobierno de Trump separó forzosamente a 2,562 menores migrantes tras imponer cargos criminales a sus padres cuando ingresaban entre puertos fronterizos, y además les negó el derecho a pedir asilo.

El 26 de junio una corte federal de California detuvo la práctica basada en la política de tolerancia cero de Trump y le ordeno al DHS reunificar a las familias afectadas.

Más de 470 no fueron reunificados porque sus padres fueron deportados solos y cerca de 200 permanecen bajo el cuidado del gobierno federal, muchos de ellos en espera que un juez de inmigración decida sus futuros en el país.

Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés