publicidad
Solo los indocumentados amparados de la deportación pueden pedir un permiso de viaje para salir de Estados Unidos.

¿Si soy indocumentado, puedo pedir un permiso de viaje para estas Navidades? Respondemos tus preguntas sobre inmigración

¿Si soy indocumentado, puedo pedir un permiso de viaje para estas Navidades? Respondemos tus preguntas sobre inmigración

Miles de inmigrantes indocumentados no saben qué sucederá con ellos a partir del 20 de enero del 2017. Los expertos aconsejan no desesperarse, tomar las cosas con calma y esperar qué cambios habrá en la política migratoria.

Solo los indocumentados amparados de la deportación pueden pedir un perm...
Solo los indocumentados amparados de la deportación pueden pedir un permiso de viaje para salir de Estados Unidos.

La ansiedad carcome los pensamientos de millones de indocumentados en Estados Unidos. Sobre todo las amenazas de deportaciones masivas o la cancelación de acciones ejecutivas advertidas durante la campaña por el presidente electo.

Dos semanas después, sin embargo, Donald Trump no ha especificado qué hará en concreto con los indocumentados, por lo que no hay que anticiparse. Mientras llegan las respuestas, en la redacción de Univision Noticias seguimos respondiendo las preguntas que recibimos en la redacción. (Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net).

Crecen las dudas y los temores de los inmigrantes tras el triunfo de Donald Trump Univision

Soñadora a punto de casarse

Rosa es una de los cerca de 900,000 dreamers (jóvenes indocumentados) protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA) que entró a Estados Unidos siendo niña en compañía de sus padres. Se enamoró y está a punto de contraer nupcias con un ciudadano estadounidense. Su pregunta es si tiene que salir del país para arreglar su situación migratoria o podrá hacerlo aquí una vez se case.

En este caso, la respuesta es “dependiendo cómo entró a Estados Unidos”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora asiduamente con Univision Noticias. “Si lo hizo legalmente, una vez casada su cónyugue la puede solicitar el ajuste de su estado”.

publicidad

Pero si la persona entró sin visa (se trata de un indocumentada), está protegida por DACA, y tiene un permiso de viaje (Advance Parole) vigente, entonces “puede salir y regresar a Estados Unidos. Al hacerlo, registrará una entrada legal al país y podrá contraer matrimonio”, explica.

En caso que no tenga un permiso de viaje, Hernández advirtió que “solo se puede gestionar por una emergencia, ya sea familiar, por un traslado de su empleador o por motivos de estudio”, y que la duración del documento “es temporal”.

También aconsejó que si un dreamers tiene un Advance Parole que lo use antes del 20 de enero del 2017 “porque “no hay claridad si con el nuevo gobierno cambiarán las reglas del juego”.

En caso de duda, Hernández reiteró que los inmigrantes “busquen siempre el consejo de un abogado”.

Relacionado
Algunas faltas, como manejar bajo los efectos del alcohol, para efectos...
¿Me pueden deportar por manejar borracho?
Crece el clima de miedo por lo que sucederá a partir del 20 de enero de 2017, cuando Trump llegue a la Casa Blanca y cambie la política migratoria.

Peticiones de un hijo ciudadano

Jorge entró indocumentado a Estados Unidos, no tiene antecedentes criminales y un hijo suyo es ciudadano estadounidense. “¿Cuándo puede comenzar el proceso para pedir mi residencia?”, pregunta.

Hernández explica que los ciudadanos estadounidenses pueden pedir regularizar el status de familiares inmediatos (cónyuges o hijos) a partir de los 21 años de edad.

A su vez, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que los ciudadanos pueden reclamar o pedir la residencia legal permanente por medio de los siguientes documentos: Formulario I-130 (petición de familiar extranjero), Formulario I-864 (declaración jurada de patrimonio económico) y Formulario I-485 (solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus).

publicidad

Una vez le confirmen un cupo de visa disponible por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado y de la UASCIS, el hijo ciudadano podrá entonces gestionar un Perdón 601-A para que el padre salga del país para hacer el trámite consular y reciba un permiso de reingreso para registrar una entrada legal a Estados Unidos.

No está claro si el Perdón 601-A será modificado o anulado por el nuevo gobierno si anula la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que regula este beneficio.


Relacionado
Según la actual lista de prioriodades de deportación, los indocumentados...
¿Pierdo la propiedad de mi casa si Trump me deporta? Respondemos tus preguntas sobre inmigración
Con los escasos datos entregados por el presidente electo hasta ahora, es difícil dibujar el escenario migratorio a partir del 20 de enero del 2017. Pero todo indica que será incierto.

Cuídese, no cometa errores

El inmigrante identificado con el nombre de Jonás cuenta que en 2003 fue detenido en un puesto fronterizo y 15 días más tarde deportado tras firmar una orden de salida voluntaria. “Y regresé en el 2004 y ahora llevo 13 años aquí y ahora tengo tres hijos estadounidenses. Mi esposa también es indocumentada. ¿Nos van a deportar o nos van a dar la oportunidad de quedarnos aquí?”, pregunta.

Hernández dice que “los niveles de angustia” de la gente “son impresionantes”. Y explica que “como este caso hay miles en todo el país". “La gente está espantada y el miedo no los deja pensar con tranquilidad”, agrega.

En el caso de los inmigrantes deportados y que regresaron sin permiso a Estados Unidos, “nadie los está buscando para arrestarlos y deportarlos”, dice Hernández. “No hay una orden de deportación en contra de ellos. Pero si los detienen por cualquier motivo y la policía entra a la base de datos y descubre que ya había sido deportado, puede entregarlos a ICE (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas) y ser puestos en proceso de deportación”.

publicidad

El abogado dice que, tal y como están las cosas, “hay que cuidarse, no cometa errores, no haga nada que lo lleve a una detención”. Y en cuanto a qué pasará después del 20 de enero de 2017, cuando Trump llegue a la Casa Blanca, dijo que “nadie lo sabe". "Por eso hay que mantener la calma, porque ni el presidente electo, y sus más cercanos allegados han explicado detalles de su plan migratorio”.

Lo único que se sabe, y que fue revelado por Trump a la cadena CBS en sus primeras declaraciones como presidente electo, es que deportará entre dos y tres millones de indocumentados (con antecedentes) criminales, y que una vez asegurada la frontera determinará qué hará con el resto (ocho a nueve millones de extranjeros sin papeles).

El 31 de agosto en Arizona, el presidente electo dijo que también deportaría a 4 millones de indocumentados que dejaron expirar sus visas.

Relacionado
Abogado de inmigración responde las preguntas más comunes que se hacen l...
Así respondió un abogado de inmigración en una reunión con indocumentados
Desde que Donald Trump ganó las elecciones el pasado martes, nos empezaron a llegar mensajes de inmigrantes que reflejaban el miedo y la incertidumbre por la etapa que viene. En Univision Noticias llevamos al abogado de Ezequiel Hernández a una comunidad en Homestead para que resolviera las dudas de los indocumentados y quienes conviven con ellos.

Los errores no se olvidan

Joel es uno de los 11 millones de indocumentados que vive en Estados Unidos y quiere saber si puede pedir un permiso de viaje (Advance Parole) para visitar a sus padres en estas Navidades. “Pero cometí una felonía (delito grave) hace 11 años y ya pagué”, dice. “¿Puedo pedir un permiso para ir a mi país?”, pregunta.

Hay varios escenarios a considerar en este caso. El primero, que los indocumentados no pueden pedir un permiso de viaje a menos que estén amparados por DACA o un Estatus de Protección Temporal (TPS) y solo por razones de emergencia o motivos humanitarios.

Segundo, si no están protegidos por uno de estos dos estados o beneficios, y llegan a salir del país, les cae encima la Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera a las personas que permanecen indocumentadas por más de 180 días en Estados Unidos o 10 años si la permanencia no autorizada pasa de 365 días.

publicidad

Tercero, las faltas o delitos graves (terrorismo, asesinato, DUI, violencia doméstica, robo o reingreso indocumentado después de haber sido deportado, por citar algunos crímenes), figuran en la lista de prioridades de deportación del 20 de noviembre de 2014. Esta lista, además, es parte de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

Trump ha anunciado que eliminará “todas” las acciones ejecutivas de Obama. Si lo hace, desaparece la lista de prioridades de deportación “y entonces todos los indocumentados por el solo hecho de no tener autorización para permanecer en el país se convierten en prioridad”, advierte Hernández. “Pero hay que esperar que el nuevo presidente asuma el poder”, indica. “Mientras no haga nada, nada cambia”.

A su vez, la USCIS reitera que “no otorgará un permiso de viaje si el ciudadano extranjero está en Estados Unidos ilegalmente a menos que el individuo tenga una solicitud pendiente para beneficios de inmigración que le autorice salir del país". Como agrega, “si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo, el viajar fuera de los Estados Unidos podría afectar su elegibilidad a ciertos beneficios de inmigración”.

Vea también:

En fotos: Los pioneros del éxito hispano en EEUU

En fotos: Los pioneros del éxito hispano en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad