null: nullpx
Deportaciones

Más de 85,000 hondureños fueron deportados de EEUU y México en 2019

La cifra supera en mas de 2,000 al número de inmigrantes hondureños deportados en 2018 y es reflejo tanto de la crisis de seguridad que vive Honduras, como del endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump.
28 Sep 2019 – 01:59 PM EDT

Honduras ha recibido este año a más de 85,000 personas deportadas de Estados Unidos y México al intentar migrar ilegalmente, huyendo de la pobreza y la violencia en su país, informaron este viernes las autoridades.

Tres vuelos con más de 300 hondureños deportados llegaron este viernes a la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Según el Observatorio de Migraciones de la cancillería, 85,443 hondureños fueron deportados de Estados Unidos y México hasta la semana pasada.

Al final de 2018 retornaron al país 82,847 personas. De ellas, 7,208 fueron deportadas después de marcharse en las masivas caravanas migratorias que empezaron en octubre de ese año.

Los deportados denunciaron que en los tres vuelos que llegaron este viernes los transportaron atados con cadenas y que los soltaron pocos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de San Pedro Sula.


Uno de los deportados, Josué David Castro, contó a AFP que agentes de migración lo "agarraron en el trabajo". "Tengo que regresar (a Estados Unidos) porque allá dejé a mi esposa y mi hijo de seis años", dijo.

Castro vivía con su esposa en Hosting, Texas, desde 2012, cuando él y su familia cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Abandonó el empobrecido barrio de El Carrizal, de Tegucigalpa, por "la crisis que vive Honduras. No hay trabajo, hay mucha violencia y la policía no hace nada".

Otro de los que llegó fue Óscar Vásquez, de 29 años, originario de la barriada de El Pedregal de Tegucigalpa, quien se entregó a las autoridades migratorias en Piedras Negras, Texas, y pidió asilo.

Dijo que abandonó su hogar por amenazas de la pandilla Barrio 18, que controla la zona de El Pedregal, y que la única forma de salvar su vida es migrar a Estados Unidos, por lo que hará un nuevo intento.

En fotos: El inmigrante hondureño atrapado en un limbo legal en Canadá

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés