null: nullpx

Más de 195,000 salvadoreños esperan que el gobierno de Donald Trump no les cancele el TPS

El plazo para dar a conocer la decisión vence el lunes 8 de enero. El anuncio lo hará la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen.
4 Ene 2018 – 03:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Poco más de 195,000 inmigrantes indocumentados de El Salvador que viven en Estados Unidos desde el 2001, aguardan que el gobierno del presidente Donald Trump les otorgue una nueva prórroga del Estatus de protección Temporal (TPS), programa humanitario que los ampara de la deportación y les concede un permiso de trabajo.

“Esperamos una notificación oficial del gobierno de Estados Unidos a más tardar este lunes 8 de enero”, dijo a Univision Noticias Ana Guardado, secretaria de prensa de la embajada de El Salvador en Washington DC.

El TPS de El Salvador vence el 9 de marzo. El reglamento señala que el gobierno debe anunciar si prorroga o cancela el programa 60 días antes de su expiración.

La embajada dijo que no anticipa ningún comentario sobre el futuro del programa. “Vamos a abordar el tema una vez conozcamos la decisión, que será anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, precisó Guardado.

Un año de lobby

El gobierno de El Salvador llevó a cabo un intenso lobby para conseguir una nueva extensión del TPS. Desde finales de enero del año pasado, poco después que Trump asumiera la Casa Blanca, altos funcionarios viajaron a Washington para reunirse con los secretarios de estado que decidirán el futuro del programa, confirmó la sede diplomática.

“Se llevaron a cabo ocho visitas de trabajo a nivel de cancillería, que incluyeron sesiones con altos funcionarios del DHS”, precisó Guardado.

“El canciller (Hugo) Martínez se reunió los tres secretarios del DHS”, agregó, siendo ellos John Kelly, Elaine Duke (quien fungió de manera interina) y Kirstjen Nielsen, quien asumió el mando de la agencia en noviembre luego de ser confirmada por el Senado.

Funcionarios salvadoreños también sostuvieron 39 reuniones con congresistas y senadores demócratas y republicanos, y se llevaron a cabo 186 jornadas informativas en los consulados de El Salvador en el país.

Clima de nervios

Activistas pro-inmigrantes dijeron que los salvadoreños amparados por el TPS “viven horas de angustia” a la espera de la decisión que anunciará el gobierno de Trump sobre el futuro del programa.

“Sería catastrófico que Trump haga lo mismo que hizo con el TPS de Nicaragua y Haití, que los canceló y les puso fecha para que se vayan”, dijo Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

El 6 de noviembre el DHS anunció la cancelación del TPS de Nicaragua. Los poco más de 2,500 beneficiarios recibieron una última extensión por 12 meses, hasta el 5 de enero de 2019, para que preparen sus partidas de Estados Unidos o legalicen sus permanencias por otra vía legal.

Asimismo, anunció una prórroga de seis meses del TPS que protege a unos 57,000 hondureños, mientras revisa documentos de última hora que le hizo llegar la cancillería de ese país, solicitándole que no les cancele el beneficio.

Dos semanas más tarde, el DHS anunció la cancelación del TPS de Haití, que protege a unos 56,000 indocumentados, y les concedió plazo hasta el 22 de enero de 2019 para preparar sus salidas de Estados Unidos.

“Todo indica que no es muy positivo pensar que el DHS pueda extender el TPS de El Salvador. Son miles de hombres y mujeres que por años han tenido esta protección, y de un día para otro deben pensar qué harán en el futuro inmediato, porque este gobierno no quiere que se queden más tiempo”, indicó el activista.

Los beneficiarios

El gobierno salvadoreño estima que son poco más de 195,000 los inmigrantes indocumentados de ese país que se encuentran amparados por el TPS desde marzo de 2001.

Los beneficiarios en 2001 fueron poco más de 240,000. La diferencia se debe a que muchos perdieron el amparo por faltas que los dejaron fuera del programa o se convirtieron en inadmisibles, no se reinscribieron en alguna de las prórrogas o regularizaron sus permanencias por otras vías legales.

El gobierno salvadoreño estima en 2.5 millones el total de connacionales que viven en Estados Unidos, quienes enviaron reservas $3,684 millones en remesas entre los meses de enero y octubre de 2017, un incremento del 10% respecto a los 12 meses de 2016.

La mayoría de los inmigrantes salvadoreños protegidos por el TPS viven en los estados de California, Nueva York, Texas y Florida.

Historia del amparo

El TPS de El Salvador fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 en respuesta humanitaria a los terremotos que azotaron ese país centroamericano el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.

El primer amparo fue por 18 meses y favoreció a más de 240,000 indocumentados salvadoreños que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 13 de febrero.

Desde entonces el programa ha sido renovado puntualmente. La última extensión fue otorgada mayo de 2016 durante el gobierno del expresidente Barack Obama por 18 meses.

El amparo incluye una autorización de empleo que vence en la misma fecha del amparo. El documento, además de identificar al beneficiario, permite tramitar una licencia de conducir y un número de Seguro Social.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés