publicidad
Inmigrantes piden al gobierno no cancelar el TPS de Haití

El servicio de inmigración advierte de estafas a los indocumentados con TPS

El servicio de inmigración advierte de estafas a los indocumentados con TPS

Poco más de 300,000 indocumentados cuyas deportaciones fueron diferidas por el programa, están a merced de estafadores y especuladores, quienes además de quitarles el dinero, pueden poner en riesgo sus permanencias en Estados Unidos.

Expertos recomiendan a inmigrantes con TPS o DACA no salir del país durante fiestas decembrinas Univision

El final de su protección o la incertidumbre sobre su futuro no son las únicas problemas para los miles de indocumentados amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración ha avisado ahora a estos inmigrantes que pueden ser blanco de las estafas y recomienda no pagar o presentar su formulario "hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción” en su sitio web.

“Desde que se han hecho los anuncios de cancelaciones, hay mucha confusión”, dice Francisco Portillo, director de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami, Florida. “Todavía no sabemos si hay que mandar aplicaciones, el pago money order y todo eso. El problema es que mucha gente que está bajo TPS está cayendo de manos de inescrupulosos, les están llenando formularios y los están enviando con los $495, siendo que todavía no hay un documento oficial que autorice el envío de las aplicaciones".

publicidad

El blanco de las estafas es poco más de 300,000 indocumentados originarios de El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, algunos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos.

Relacionado
ICE raid
El servicio de inmigración admite que comparte con ICE datos de indocumentados con TPS según sea “apropiado y legalmente permitido”

El TPS de Haití y Nicaragua fue cancelado en noviembre y a los beneficiarios se les concedió un último período de estadía para que arreglen sus permanencias por cualquier otra vía legal posible, o abandonen el país.

En el caso de Nicaragua, los protegidos por el TPS podrán permanecer en el país hasta el 5 de enero de 2019, mientras que los haitianos recibieron el amparo de sus deportaciones por última vez hasta el 22 de julio de 2019.

Los hondureños, cuyo TPS vencía el 5 de enero de 2018, el DHS anunció una prórroga de seis meses hasta el 5 de julio. En ese tiempo revisará documentación enviada por el gobierno de ese país centroamericano solicitando una nueva extensión del programa, según dijo la entonces secretaria interina del DHS, Elaine Duke.

El TPS de El Salvador, cuya fecha de vencimiento es el 9 de marzo del 2018, el gobierno de Trump tiene hasta el 9 de enero para anunciar si prorroga o cancela el programa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este miércoles a Univision Noticias que los reglamentos de cada uno de los programas, así como las instrucciones para registrarse y obtener un nuevo permiso de trabajo, están en proceso de publicación en el Registro Federal (diario oficial estadounidense).

“Tan pronto se publiquen, se les comunicará a los beneficiarios el proceso a seguir”, dijo Joanne Talbot, vocera del DHS.

Un vocero de la USCIS indicó que los reglamentos incluirán "detalles sobre los formularios que deberán utilizarse, el período de presentación de las solicitudes de reinscripción e información sobre la extensión automática de los permnisos de trabajo que sean aplicables".

"Los avisos también proporcionarán instrucciones sobre cómo solicitar el TPS contínuo y la autorización de empleo durante el período de extensión de seis meses anunciado recientemente para los beneficiarios de Honduras, agregó.

Relacionado
Inmigrantes indocumentados durante una manifestación en Washingto...
La nueva forma para comunicarse de ICE que atemoriza a los indocumentados: un mensaje de texto a sus celulares

El TPS detiene temporalmente las deportaciones y otorga un permiso de trabajo válida por el tiempo de vigencia del programa. Los beneficiarios también pueden gestionar un Número de Seguro Social y una licencia de conducir válida por el mismo tiempo de la autorización de empleo.

Portillo señaló que “si todavía no han publicado el reglamento en el Registro Federal, las personas que envíen la solicitud de reinscripción y el permiso de trabajo pueden perder su dinero, y también poner en riesgo su estadía en el país”.

Los $495 cubren el costo del permiso de trabajo ($410) y la toma de huellas biométricas ($85),

Respecto a las licencias de conducir para inmigrantes hondureños con TPS, el activista explicó que, “como el programa fue extendido por otros seis meses, los beneficiarios pueden acercarse a una oficina del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) con la última licencia, el permiso de trabajo y el Número de Seguridad Social para que le extiendan una nueva por seis meses hasta el 5 de julio de 2018”.

publicidad

En promedio, los beneficiarios del TPS de Honduras y Nicaragua han vivido en los Estados Unidos durante 22 años, de El Salvador un promedio de 21 años y de Haití un promedio de 13 años.

El programa protege de la deportación a unos:


  • 190,000 salvadoreños
  • 56,000 haitianos
  • 2,500 nicaragüenses
  • 56,000 hondureños

El TPS puede ser designado debido a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia.
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

El gobierno de Trump ha dicho que las razones por las cuales Estados Unidos concedió el TPS a estos cuatro países ya dejaron de existir. Y que el futuro de estos refugiados está en manos del Congreso.

Relacionado
La comunidad inmigrante centroamericana de EEUU vive horas cruciales.
Inmigrantes centroamericanos preparan un plan B ante la posible eliminación del TPS
Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad