Arrestos

Los cruces no cesan en El Paso: más de 500 indocumentados se entregan a la Patrulla Fronteriza cada día

Solo este martes, se entregaron 1,200 personas. Como ha sido la tendencia, en su mayoría se trata de familias centroamericanas y jóvenes no acompañados que viajaron a Estados Unidos con la idea de solicitar asilo. Las autoridades aseguran que se trata de números históricos.
20 Mar 2019 – 1:40 PM EDT

Marzo sigue siendo un mes caliente en el sector de El Paso, Texas. La Patrulla Fronteriza (CBP) calcula que en promedio 570 personas se han entregando diariamente en los últimos 30 días, principalmente centroamericanos que llegan caminando incluso a la zona metropolitana.

"Estas cifras siguen poniendo a prueba los recursos con los que cuenta la Patrulla Fronteriza para lidiar con este flujo y sus retos", se lee en un comunicado de la institución.

El último grupo grande se entregó este martes a 2:45 de la madrugada. Las 194 personas estaban a un lado de la valla fronteriza metálica, en una zona cercana a una escuela secundaria. Cinco minutos después, los agentes se toparon con otro más grande: eran 252 personas las que se rendían en un punto del Downtown de El Paso. Ambos sumaron 446 personas.

"Estos grupos, igual que otros anteriores, están compuestos principalmente de familias centroamericanas y jóvenes no acompañados", agrega CBP en la nota.

Al final, el martes se entregaron 1,200 inmigrantes, dijo este miércoles a Univision Noticias Frank Pino, vocero de la Patrulla. "Todas nuestras instalaciones están cerca o a su máxima capacidad", explicó.

El Paso se ha convertido en el segundo punto con mayores cruces de la frontera sur de Estados Unidos, después del Valle del Río Grande, también en el sur de Texas. En enero, en las 268 millas que contempla este sector, más de 25,000 familias fueron arrestadas, una cifra que escaló 1,588% en relación con el mismo mes de 2018. Por sí sola, esta zona sumó un incremento en el porcentaje de detenciones mucho mayor que el resto de los ocho sectores de la frontera sur en ese mismo mes del año pasado. Y en febrero los números no cedieron: 36,298 familias fueron aprehendidas.

George Gómez, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo a Univision Noticias a principios de mes que los números reflejan una situación nunca antes vista en la historia de este sector y que solo contabiliza a quienes cruzan ilegalmente y se entregan, no a aquellos que llegan a los puntos de control designados.

Los ciudadanos de Guatemala y Honduras encabezan las cifras de arrestados en esta zona de la frontera sur de Estados Unidos, tanto en el caso de niños no acompañados como en el de las familias. Para muchos de los ellos, Estados Unidos es la única esperanza que tienen para dejar atrás la pobreza que viven en sus países dada la falta de empleos y oportunidades. Es además un camino para librarse de la violencia de las pandillas.

Por el descontrolado número de personas que están llegando a la frontera, este miércoles se conoció que en el Valle del Río Grande las autoridades comenzarán a liberar a inmigrantes por las limitaciones de espacio en el Centro de Procesamiento Central y en las estaciones de este sector. La noticia se da a conocer un día después de que se reportara la muerte de un cuarto indocumentado mientras estaba en custodia de CBP.

Por ahora en El Paso no se aplicará la medida. Pino asegura que continuarán procesando rápidamente los casos y transfiriéndolos a custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés