Muertes

Muere un mexicano indocumentado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, el cuarto inmigrante en cuatro meses

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, el hombre de 40 años –el segundo mexicano indocumentado en lo que va de año– falleció en un centro médico de El Paso tras ser detenido por "reingreso ilegal" en el país. Se trata del cuarto migrante que muere en custodia de las autoridades migratorias en los últimos meses, después de los dos niños guatemaltecos que fallecieron en diciembre pasado y de otro mexicano que perdió la vida en febrero pasado.
19 Mar 2019 – 4:29 PM EDT

Un mexicano de 40 años falleció este lunes en un centro médico de El Paso, Texas, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza un día después de ser detenido por reingresar de manera ilegal al país, según informó esa agencia en un comunicado. Aunque se desconoce la causa exacta de la muerte, el hombre había sido diagnosticado con síntomas similares a los de la gripe y fallo hepático y renal.

El hombre, cuya identidad no se ha revelado por el momento, es la cuarta persona que muere en pocos meses bajo custodia de las autoridades migratorias después del fallecimiento en diciembre de los niños guatemaltecos Felipe Gómez Alonso, de 8 años, y Jakelin Caal, de 7, y de otro mexicano de 45 años en febrero pasado.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el hombre de 40 años murió en Las Palmas Medical Center de El Paso a donde lo trasladaron para recibir atención de emergencia después de que personal médico de esa agencia evaluara sus problemas de salud en el centro de procesamiento cerca del puerto de entrada de Paso Del Norte.

El domingo 17, los agentes fronterizos habían detenido al hombre cerca del Puente de las Américas en El Paso "por reingresar ilegalmente después de una deportación previa antes de que amaneciera ese mismo día", informó la agencia.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y sus seres queridos", señaló en el comunicado Andrew Meehan, comisionado adjunto de CBP, al asegurar que su compromiso es "garantizar el tratamiento seguro, humano y digno" de quienes están bajo su custodia.

La agencia informó del inicio de una investigación sobre la muerte del hombre, de la que dijo haber notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno de México.

A finales de diciembre, la muerte de los niños guatemaltecos Felipe Gómez Alonso y Jakelin Caal provocó un fuerte cuestionamiento de los procedimientos de la Patrulla Fronteriza al detener a indocumentados, especialmente a los menores de edad, lo que provocó que se publicaran nuevas normas al respecto.


Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesPatrulla Fronteriza

Más contenido de tu interés