publicidad
Una inmigrante indocumentada durante una manifestación en apoyo al TPS y DACA en Nueva York.

Lo que debes saber del anuncio del gobierno de Trump sobre el TPS de Honduras y Nicaragua

Lo que debes saber del anuncio del gobierno de Trump sobre el TPS de Honduras y Nicaragua

Los hondureños deberán esperar 6 meses para saber si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les extiende el beneficio, mientras que el amparo de los nicaragüenses vence el 5 de enero de 2019.

El gobierno de Trump pone fin al TPS para Nicaragua y anuncia nueva prórroga para Honduras Univision

El lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció cambios en el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras y Nicaragua, que afectan el futuro inmediato de unos 60,000 inmigrantes indocumentados de esos dos países centroamericanos.

A continuación, te explicamos en qué consisten las modificaciones:

1. Fin del TPS de Nicaragua


El DHS dijo que el TPS de Nicaragua vence definitivamente el 5 de enero de 2018, tal como establecía la última prórroga, pero se permitirá una extensión por otros 12 meses hasta el 5 de enero de 2019 con el fin de que haya un regreso ordenado a su país de los nicaragüenses afectados y para darle tiempo a los que pueden regularizar su situación migratoria.

2. Siguen revisando el TPS de Honduras


En cuanto al TPS de Honduras, el DHS explicó que no ha tomado una decisión al respecto, que falta información adicional para decidir y que sigue revisando documentos enviados recientemente por el gobierno de Tegucigalpa. Al no haber tomado decisión faltando 60 días para que expire la última prórroga (el 5 de enero de 2018), el programa humanitario se extiende automáticamente por otros seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.

Este es el plan B que recomienda el abogado Ezequiel Hernández tras el anuncio sobre el TPS Univision

3. ¿Habrá un proceso de reinscripción para los nicaragüenses?


No se sabe. Hay que esperar a que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique el reglamento del TPS de Nicaragua teniendo en cuenta el anuncio del DHS.

4. ¿Habrá un proceso de reinscripción para los hondureños?


Tampoco se sabe. El USCIS deberá publicar el reglamento del TPS de Honduras teniendo en cuenta las instrucciones del DHS.

5. ¿Qué sucederá con los permisos de trabajo que vencen el 5 de enero de 2018?


El DHS dice que los nicaragüenses y hondureños con TPS deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los períodos de rescisión o extensión respectivos.

publicidad

El trámite deberá hacerse por medio del formulario I-765 a partir del momento que lo indique la USCIS.

Relacionado
María Elena Hernández junto a su hermano José Vicen...
“Hicimos una vida aquí, echamos raíces y ahora nos quieren echar”, dice inmigrante nicaragüense con TPS

6. ¿Por qué el DHS dio por terminado el TPS de Nicaragua?


Según el anuncio del DHS, porque “no hubo una solicitud del gobierno nicaragüense para extender el estado actual de TPS”, contrario a lo que ocurrió con Honduras.

7. ¿Qué deben hacer los inmigrantes nicaragüenses durante el tiempo de vigencia del TPS?


El DHS dice que el gobierno concedió tiempo para una “transición ordenada”, y que durante estos 14 meses los beneficiarios podrán buscar “un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos, si es elegible o, si es necesario, organizar su partida”.

Agrega que la prórroga “dará tiempo a Nicaragua para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”.

Relacionado
ICE raid
El servicio de inmigración admite que comparte con ICE datos de indocumentados con TPS según sea “apropiado y legalmente permitido”

8. ¿Qué deben hacer los inmigrantes hondureños beneficiados con TPS?


Al igual que los nicaragüenses, buscar “un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos, si es elegible o, si es necesario, organizar su partida”.

Además, esperar a que el DHS tome una decisión sobre el tema y la anuncie 60 días antes del vencimiento de la última extensión, es decir el 5 de mayo de 2018.

9. ¿Qué otra instancia puede arreglar el problema de los inmigrantes indocumentados protegidos por el TPS?


El gobierno de Trump instó al Congreso a promulgar una solución permanente para este programa inherentemente temporal.

Una alternativa es el debate de la reforma migratoria, suspendido tras la aprobación en el Senado, el 27 de junio de 2013, del proyecto de ley bipartidista S. 744, que incluyó una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, entre ellos inmigrantes con TPS.

El proyecto fue frenado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

10. Cuidado con las estafas


Abogados consultados por Univision Noticias advierten a los inmigrantes hondureños y nicaragüenses que se cuiden de las estafas. Y que en caso de haber cometido una falta de carácter legal o se haya convertido en deportable de Estados Unidos, antes de entrar en contacto con las autoridades de inmigración “busque asesoría legal”.

“Un error”, advierten, “puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Relacionado
Unos 300,000 indocumentados de El Salvador, Haití, Honduras y Nic...
Preguntas y respuestas sobre el TPS de Honduras y Nicaragua cuyo plazo para anunciar una nueva prórroga vence esta semana
Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad