null: nullpx

Las angustiosas cartas de una madre al gobierno de EEUU para que le devuelvan al hijo que le quitaron en la frontera

Lourdes de León espera por su hijo de seis años en Guatemala, quien se encuentra en un centro de detención en Nueva York. Nadie les ha dado la fecha para una reunificación familiar.
22 Jun 2018 – 3:48 PM EDT

El 10 de mayo Lourdes de León fue detenida en Yuma, Arizona, por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Allí, fue separada de Leo, su hijo de seis años. Estuvo un centro de detención que ella y muchos inmigrantes han bautizado como la 'hielera', donde comió sopas crudas y durmió arropada con mantas térmicas de aluminio.

El 6 de junio firmó un formulario aceptando su deportación sin su hijo, según confirmó la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a Univision Noticias, y fue expulsada a Guatemala al día siguiente. Ella pensaba que con su deportación vendría la reunificación familiar.

Pero por más de dos semanas después de su detención inicial no supo dónde estaba su hijo. Ahora le han dicho que se encuentra en el centro Cayuga en Nueva York.

Estos son fragmentos de varias cartas que ha estado mandando a las autoridades migratorias (al ICE Eloy Detention Center), desde que la separaron de su hijo, para pedir que se lo devuelvan. Nadie le ha dado todavía fechas de la reunificación.

Hemos evitado editar sus palabras lo más posible.

"Antes que nada Perdón por tanta insistencia Pero me encuentro en estado de Preocupación y desesperación hoy. 16 días que me quitaron a mi hijo y no se nada de mi hijo es un niño de 6 años de edad me preocupa solo de pensar que le haya sucedido algo".

"Por Favor necesito saber de mi hijo estoy desesperada. Quisiera saber donde esta y el numero y nombre de la trabajadora social se los suplico por favor".


Yo: Lourdes Marianela de León López con fecha de nacimiento 18/01/91 soy madre biologica del niño Leo Jeancarlo de León López con fecha de nacimiento 29/04/12, yo les pido les suplico les ruego que porfavor me envien a mi hijo lo mas pronto posible al nene a mi lado nunca le ha hecho falta nada, el es todo lo que tengo el es mi vida entera yo les ruego que me lo envien, he tenido la oportunidad de hablar con el y esta triste el necesita a su madre a su lado es tan solo un niño de 6 años de edad, yo nunca me imagine que al emigrar a estados unidos a mi me apartarian de mi hijo porque si lo hubiera sabido jamas hubiera cometido ese gran error, yo lo necesito a el a mi lado y el me necesita a mi, desde que estaba en mi vientre y hasta el dia 12/05/18 jamas nos habiamos separado, desde que el nacio hasta el dia que me lo quitaron a el nunca le ha hecho falta nada ha tenido todo lo necesario ha tenido amor, un hogar digno, y sus estudios yo me comprometo a seguirle dando a el todo lo necesario como lo he hecho todos estos años, nosotros vivimos en San Pablo, San Marcos, Guatemala, yo naci y cresi en una aldea de San Pablo, llamada Tocache, cuando el nacio me hidependize y nos fuimos a vivir al centro de San Pablo llevamos 6 años viviendo aqui vivimos en un una casa con todas sus comodidades, yo les prometo que a el jamas le hara falta nada como ha pasado durante los 6 años que lleva a mi lado he trabajado arduamente y lo seguire haciendo para brindarle todo lo necesario, yo les suplico que porfavor me manden a mi hijo lo mas pronto posible siempre estare infinitamente agradecida con ustedes cuando me den la dicha de volver haber y poder volver a tener a mi hijo entre mis brazos solo les ruego que sea pronto. Porfavor y Gracias…


Esta nota fue posible gracias al trabajo reporteril de Danay Rivero.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés