La madre del niño muerto en custodia de la Patrulla Fronteriza pide que su cuerpo sea repatriado pronto

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, partió con su padre de una región con la tasa más alta de emigración del país. "Necesito verlo pronto y estoy muy triste porque ha fallecido”, afirmó su madre. El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aseguró que se encargará del transporte de los restos.
27 Dic 2018 – 12:04 PM EST

La madre de Felipe Gómez Alonzo, el segundo niño que muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en menos de un mes, pide que su autopsia se finalice pronto y el cuerpo retorne lo antes posible a Guatemala.

“Quiero que pronto traigan a mi hijo a casa, necesito verlo pronto y estoy muy triste porque ha fallecido”, le dijo a Univision Noticias Catarina Alonzo, en una comunidad rural al noroeste del país, cerca de la frontera con México. Los padres de Felipe hablan la lengua maya Chuj y algo de español.

El niño de 8 años salió junto con su progenitor de 47 años de Nentón, en la provincia de Huehuetenango, considerada el mayor semillero de migrantes de Guatemala. La región tiene la tasa más alta de personas que parten al extranjero, señaló la portavoz de la Cancillería Marta Larra a la agencia Reuters.

Felipe murió el 25 de diciembre en un hospital de Nuevo México tras haber sido detenido junto con su padre Agustín Gómez el 18 de diciembre en El Paso, Texas.


La cancillería de Guatemala ha prometido dar "toda la asistencia y protección consular necesaria al padre" y hacerse cargo de la repatriación del cuerpo de Felipe.

Nentón tiene un alto porcentaje de familias de origen indígena, que subsisten con la siembra de maíz y frijol y remesas enviadas desde Estados Unidos y México, según un informe del gobierno local obtenido por Reuters.

Lucas Pérez, líder comunitario, explicó que el poblado ha sido muy afectado por la pobreza.

“La crisis económica es la que nos afecta. Cada vez más la crisis es más fuerte, entonces las familias buscan cómo salir adelante; por ejemplo, el que se fue con su hijo, él pensaba darle un mejor estudio a su hijo”, señaló.

Tras las muertes de Jakelin Caal y Felipe este mes, la Patrulla Fronterizo anunció que todos los niños pequeños recibirán un chequeo médico.

Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés