null: nullpx

La lotería de visas 2021 recibe solicitudes hasta el mediodía del martes 5 de noviembre

El programa, denominado Visas de Diversidad (DV), es uno de los sorteos más grandes del mundo, y también uno de los programas migratorios más criticados por el presidente Donald Trump, quien durante la campaña lo incluyó en su lista de cancelaciones.
1 Nov 2019 – 12:08 PM EDT

Si está pensando participar en el sorteo de una de las 50,000 residencias legales permanentes ( green card o tarjeta verde) que cada año sortea el gobierno de Estados Unidos, preste atención: tiene plazo solo hasta el mediodía del martes 5 de noviembre.

El programa, denominado Visas de Diversidad (DV), es uno de los sorteos más grandes del mundo, y también uno de los programas migratorios más criticados por el presidente Donald Trump, quien durante la campaña lo incluyó en su lista de cancelaciones.

El sorteo arrancó el pasado 2 de octubre tras la habilitación, por parte del Departamento de Estado (DOS), de una página digital desde donde se llevan y envían las solicitudes de participación.

El gobierno reitera que el concurso está abierto sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos "no deben inscribirse en el programa de DV-2021", señalan las bases del sorteo.


Quiénes no participan

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado explica que aquellas naciones que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, están excluidos de la lotería de visas.

Por esa razón, en el sorteo de 2021 no pueden concursar los ciudadanos originarios de:

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

A diferencia del sorteo del año pasado, Perú si podrá participar en el concurso del este año fiscal 2021.

Cabe recordar que el año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y vence el 30 de septiembre del año siguiente.


Detalles del sorteo

A las 50,000 residencias en juego se suman otras 5,000 que son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), programa que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los concursantes son primero preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, explica el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado.

El DOS aconsejó a los participantes en el sorteo que llenen y envíen el formulario de inscripción "lo antes posible” a partir de la fecha de inicio de recepción de solicitudes y hasta el mediodía del martes 5 de noviembre (tiempo del Este).

La demanda de peticiones para participar en el concurso es excesiva al acercarse el cierre del plazo y "podría causar demoras en el sitio web del programa", advierte. El gobierno dice que puede haber congestión en el tráfico de la página.


La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2020 debe llenarse en inglés. El documento está disponible desde el mediodía del martes 2 de octubre y será descontinuado el 5 de noviembre.

El Departamento de estado advierte que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo miércoles 5 de noviembre. "No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo", apuntó.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2021 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2020.

Desde el sorteo celebrado en el 2013, el Departamento de Estado no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Paquete de instrucciones

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2021.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado registró:


  • Sorteo 2016: 17,573,364 participantes
  • Sorteo 2017: 19,344,586 participantes
  • Sorteo 2018: 23,088,613 participantes

Las cifras incluyen a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de edad) del concursante.

Recomendaciones básicas

· Verifique que su país de origen califica para participar en el sorteo 2021.
· Si fue preseleccionado, puede chequear en la página del DOS el estado de su solicitud.
· La solicitud para participar en el sorteo de la Lotería de Visas 2021, así como la descarga y llenado del formulario de inscripción, son gratis.
· Cuidado con las estafas. Esté pendiente de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.
· Los sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos son aquellos cuyas direcciones electrónicas finalizan .gov.


Evite estafas

“El fraude se dispara” en tiempos de lotería de visas, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Salen a la luz decenas de páginas que terminan en .com ofreciendo llenar solicitudes, prometiendo que lo harán ganar una de las 50,000 residencias y serán los primeros en recibir las buenas noticias”, explica.

“Pero tenga cuidado”, previene. “El sorteo es gratis, usted mismo puede llenar la solicitud y enviarla a través de internet. No es complicado, y si lo hace directamente en la página del Departamento de Estado (DOS), tendrá asegurado que su solicitud entrará al concurso”.

“Y cuando llene la solicitud, ponga mucha atención con lo que escribe”, dice José Guerrero, un abogado que ejerce en Miami, Florida. “No se equivoque y tampoco escriba mentiras, porque lo descubrirán y le rechazarán la solicitud”.

El Departamento de Estado reitera a los participantes en el sorteo que lean los requisitos y se preparen para llenar la solicitud en la página del centro de procesamiento, donde hallará el link que fue activado el mediodía del 3 de octubre y será apagado el 5 de noviembre al mediodía.


Más contenido de tu interés