publicidad
En el año fiscal 2016 la USIS recibió 971,242 solicitudes de naturalización y dio la bienvenida a más de 752,000 nuevos ciudadanos estadounidenses.

La espera para lograr la ciudadanía se dispara a 14 meses en algunas ciudades de Florida, Texas y Nueva York

La espera para lograr la ciudadanía se dispara a 14 meses en algunas ciudades de Florida, Texas y Nueva York

Aunque esto se debe en parte al aumento de peticiones en los últimos dos años, organizaciones de inmigrantes denuncian que los retrasos han aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Con disfraces 58 niños de 23 países recibieron certificados de ciudadanía en Chicago Univision

En el último año la espera para convertirse en ciudadano de Estados Unidos aumentó de un promedio de 180 días a más de 14 meses en algunas ciudades de Florida, Texas y Nueva York. Lo mismo ocurre con la acumulación de formularios N-400, el documento que se utiliza para pedir la naturalización.

“Hoy en día es más fácil que el gobierno procese y deporte a un inmigrante indocumentado que no tiene antecedentes criminales y lleva tiempo en el país, que procese y apruebe una petición de ciudadanía”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una organización que promueve los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

Una herramienta en la página de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) muestra cuánto demora el proceso de una petición de ciudadanía en cada una de sus 86 oficinas a lo largo y ancho del país.


  • Queens, NY: 14-15 meses
  • Miami, Florida: 14 meses
  • Kendall, Florida: 13-14 meses
  • Dallas, Texas: 13 meses
  • Des Moines, Iowa: 12-13 meses
  • N. Orleans, Louisiana: 12-13 meses
  • Las Vegas, Nevada: 12-13 meses
  • El Paso, Texas: 12 meses

En otras ciudades los trámites son procesados en menos tiempo:

  • Albany, NY: 7 meses
  • Albuquerque, Nuevo México: 7 meses
  • Charleston, Carolina del Sur: 7 meses
  • Columbus, Ohio: 7 meses
  • Fresno, California: 7 meses
  • Boston, Massachusetts: 8 meses
  • Chicago, Illinois: 8 meses
  • Honolulu, Hawai: 10 meses
  • New York City: 11 meses
Relacionado
Los extranjeros que llegan a EEUU deberán enfrentar controles m&a...
Desde este miércoles 18 de octubre las autoridades chequearán las redes sociales de los inmigrantes

Peticiones pendientes

La USCIS también reveló que en el tercer trimestre del año fiscal 2017 (entre el 1 de abril y el 30 de junio), la agencia recibió 250,513 formularios N-400, rechazó 21,786 y tenía pendientes de tramitar 703,333 solicitudes de ciudadanía.

Las oficinas que recibieron más peticiones de ciudadanía durante ese período de tiempo fueron:


  • Nueva York, NY: 16,509
  • Newark, Nueva Jersey: 9,676
  • Chicago, Illinois: 9,474
  • Houston, Texas: 8,404
  • San Fco., California: 8,330
  • Dallas, Texas: 7,602
  • Los Angeles, California: 6,873
  • Atlanta, Georgia: 5,898

Inmigrantes alarmados

Las demoras en el proceso de ciudadanía tienen alarmada a la comunidad inmigrante. “Nos preocupan y nos inquieta”, dice Laura Vásquez, analista de temas de inmigración de Unidos US (ex-Consejo Nacional de La Raza). “Los atrasos minan la confianza de los residentes que reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos”, agrega.

“Estamos diciéndole a las personas que pueden pedir la ciudadanía, que lo hagan, que no se den por vencidos. Y les estamos diciendo que el proceso llevará un tiempo, pero que al final del camino conseguirán un estatus de protección permanente y con plenos derechos”, comenta.

Vásquez también dijo que quienes en este momento inicien el trámite de ciudadanía “probablemente no alcancen a juramentar para las próximas elecciones de noviembre, pero eso no los debe desalentar. Y nosotros seguiremos presionando a la USCIS para que haga todo lo posible para que procesen lo más rápido posible los formularios N-400”.

Unidos US estima que poco más de 8 millones de residentes legales permanentes reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de la naturalización.

Relacionado
El presidente Donald Trump.
Puntos clave de las exigencias de Trump para proteger a los dreamers en el Congreso

Falta de interés

Abogados consultados por Univision Noticias atribuyen las demoras en los procesos de ciudadanía a la falta de interés del gobierno.

“Desde el 20 de enero el actual gobierno inició una política de cero contrataciones para agentes de la USCIS”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “No sabemos si es porque el gobierno no tiene interés en el proceso migratorio, pero esto están afectando a todos los inmigrantes que tienen algún proceso pendiente”.

“Hay que agregar que muchos empleados son novatos. Estamos viendo un incremento en el número de errores en los trámites de solicitudes y beneficios migratorios. Y también atribuimos las demoras a las medidas de seguridad implementadas por el presidente Trump, y el uso de la discrecionalidad. Todo ello es la causa del incremento en los tiempos de espera para convertirse en ciudadano”.

publicidad

Para Monterroso “los atrasos son una vergüenza. Es terrible que a nuestra comunidad no se le permita procesar sus documentos para hacerse ciudadano lo más pronto posible”.

“Ya le dije, si fueran criminales, no nos dejarían en la calle tanto tiempo, nos procesarían de inmediato. Pero somos gente de bien y exigimos que nuestras solicitudes N-400 las procesen lo más pronto posible”.

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que durante el gobierno de Barack Obama, “los procesos se habían agilizado hasta cuatro a seis meses en promedio. Estaban moviéndose bastante rápidos. Sin embargo, desde que comenzó este gobierno, vemos retrasos bastante significativos”.

“Parece ser que están erigiendo una pared alrededor de los procesos migratorios legales que más benefician a nuestra comunidad. Esto es algo condenable”, indicó.

Relacionado
Manejar borracho puede incluso perder la residencia legal permanente en...
¿Puede un residente permanente perder la green card por manejar borracho? Respondemos tus preguntas de inmigración


Qué dice la USCIS

La USCIS dijo a Univision Noticias que su objetivo es procesar las solicitudes de naturalización “dentro de un plazo de cinco a seis meses”, pero que entre los años fiscales 2015 y 2016, “la USCIS experimentó un aumento del 7% en el número total de solicitudes que recibimos, con un aumento del 24% en los formularios de naturalización”.

La agencia añadió que “en el año fiscal 2016 recibió 971,242 solicitudes de naturalización y dio la bienvenida a más de 752,000 nuevos ciudadanos, lo que significa que USCIS recibió aproximadamente 220,000 solicitudes más de lo que normalmente recibe en un año fiscal”.

“Estamos monitoreando los tiempos de procesamiento del Formulario N-400 y estamos administrando recursos para abordar cualquier disparidad en los tiempos de procesamiento. Cuando las aplicaciones N-400 se encuentren fuera del tiempo de procesamiento, continuaremos realineando recursos para garantizar que las aplicaciones se procesen de manera oportuna”, dijo Marilú Cabrera, vocero de la USCIS.

publicidad

Cabrera agregó que “para hacer frente al aumento de los tiempos de espera, la agencia está asignando tiempo extra de empleados adicionales y reclutando nuevos agentes para cubrir vacantes en todo el país”.

CHIRLA dijo que el aumento en el número de solicitudes de ciudadanía registrado en los últimos dos años fiscales “es un buen síntoma de que nuestra comunidad está haciendo lo que debe, convertirse en ciudadanos para tener derecho al voto”.

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad