null: nullpx

La Corte de Inmigración suspende audiencias individuales, pero mantiene los tribunales en la frontera

Abogados aconsejan a los migrantes cuyos casos se vean afectados, que esperen una nueva notificación de comparecencia. Y si cambió de dirección, que avise inmediatamente a la corte.
18 Mar 2020 – 01:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de inmigración) anunció este miércoles que suspende hasta el 10 de abril la totalidad de los casos individuales de personas detenidas y no detenidas, como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus.

La decisión se suma al anuncio de esta semana de suspender hasta esa fecha los “master hearings”, primeras audiencias que en muchos casos asisten varios inmigrantes de manera simultánea.

“Pero se mantienen los juicios en las cortes temporales erigidas en carpas en la frontera, donde están siento procesados extranjeros devueltos a México en espera de sus casos de asilo en Estados Unidos bajo el Programa de Protección al Migrante (MPP)”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Audiencias programadas en centros de detención también prosiguen, indicaron abogados consultados por Univision Noicias.

A principios de esta semana la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno (AFGE) Local 511 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), habían solicitado a la EOIR cerrar la totalidad de los tribunales por un período de dos a cuatro semanas para evitar contagios.

Cortes cerraras

Si bien los tribunales suspendieron primeras audiencias (master hearings) y audiencias individuales, “los tribunales seguirán trabajando asuntos administrativos internos y siguiendo instrucciones de distanciamiento social recomendado por las autoridades federales de salud”, dijo Guerrero.

Entre las actividades administrativas se cuenta la presentación de mociones y documentos requeridos por los tribunales. “La ventanilla seguirá abierta, pero con personal reducido”, dijo el abogado.

A la pregunta sobre las nuevas vitas, Guerrero dijo que “los afectados recibirán una nueva notificación de comparecencia ya sea directamente o por medio de su abogado”.

“Y si cambia de dirección, no debe olvidar que debe registrarla en la corte en los documentos que el tribunal le entregó. Es muy importante que haga este trámite, porque de lo contrario puede extraviarse la nueva cita y con ello perder sus derechos de permanencia”.

Cortes cerradas

Si bien las audiencias individuales y las primeras audiencias están suspendidas, y los tribunales siguen operando en la mayoría de las ciudades y en la frontera, el EOIR dijo que en nueve ciudades “están cerrados” totalmente.

Los tribunales cerrados en su totalidad se ubican en Atlanta, Houston, Charlotte, Los Angeles (California), New Orleans, Elizabeth (Newark, New Jersey), New York (Broadway, Federal Plaza y Varick), San Francisco (California) y Tacoma (Washington).

La EOIR dijo que está evaluando continuamente información entregada por funcionarios locales, regionales, estatales y federales sobre la pandemia de coronavirus. Y que supervisa la situación en los 58 tribunales de inmigración en todo el país.

La Corte de Inmigración tiene acumulado más de 1.2 millones de casos. La emergencia de salud pública “sin duda aumentará los tiempos de espera”, dijeron abogados consultados por Univision Noticias.

De acuerdo con los expedientes atascados y el número de jueces disponibles (unos 440), en promedio la resolución de un juicio demora 3.1 años.

Pero debido a la pandemia, el temor de nuevos y masivos contagios, bastaron para cerrar los tribunales y atender a las recomendaciones de salud pública dictadas por las autoridades federales.

“Nuestra nación se encuentra actualmente en medio de una pandemia mundial histórica”, se lee en el comunicado enviado previamente por la NAIJ, AILA el sindicato de ICE.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés