null: nullpx
Asilo Político

Intensifican los esfuerzos por reunir a familias migrantes separadas en la frontera sur de EEUU

El gobierno de Joe Biden se asoció con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ubicar a cientos de padres de familia que fueron separados de sus hijos y deportados solos a sus países de origen durante la era Trump.
13 Sep 2021 – 05:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden está intensificando esfuerzos de reunir a familias separadas bajo la política migratoria de 'tolerancia cero' de la administración de Donald Trump. Una comisión especial lanzará este lunes un programa para localizar a cientos de padres de familia a quienes durante el gobierno anterior les formularon cargos criminales por ingreso ilegal al país para poder quitarle a sus pequeños.

Tras concluir los procesos criminales, cientos de padres intentaron reunirse nuevamente con sus hijos, pero no pudieron hacerlo y fueron deportados solos a sus países de origen.

Las autoridades creen que, en muchos casos, los padres se encuentran en comunidades centroamericanas aisladas y de difícil acceso, lo que dificulta encontrarlos y traerlos de regreso a Estados Unidos para reunificarlos con sus hijos, reportó la agencia The Associated Press.

Una vez ingresen al país, recibirían una residencia legal de tres años y otro tipo de asistencia, de acuerdo con el reporte de AP. “Sabemos que no podemos sanar totalmente las heridas de estas familias”, declaró Michelle Brané, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Reunificación Familiar.

“Pero queremos hacer todo lo posible para al menos poder darles una vida mejor”.

Ayuda internacional

El programa impulsado por el gobierno contará con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que velará por la compleja tarea de devolver a los migrantes a territorio estadounidense, donde fueron separados forzosamente por el gobierno.

De acuerdo con documentos judiciales, el gobierno de Trump dijo que las separaciones se llevaron a cabo entre los primeros días de mayo y el 20 de junio de 2018, afectando a 2,654 familias.

Pero investigaciones llevadas a cabo por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinaron que esas separaciones comenzaron varios meses antes y que el número de afectados se empina sobre los miles de familias.

En enero de 2019, Univision Noticias reportó que un memorando publicado el 11 de abril de 2017 y firmado por el entonces fiscal general ordenaba a los fiscales federales levantar cargos criminales por ingreso indocumentado a extranjeros que cruzaran la frontera sin autorización en busca de asilo, un recurso legal disponible.

Trabajo inconcluso

La comisión presidencial encargada de reunificar a las familias afectadas por las separaciones forzadas comenzó los trabajos en febrero, poco después de la toma de posesión de Biden.

A la fecha ha logrado unas 50 reunificaciones familiares, pero todavía quedan cientos de padres que fueron separados de sus hijos a la fuerza y no han sido localizados, dijo AP. Es difícil saber con certeza debido a que la administración Trump no guardó registros debidamente, señaló Brané.

“Es un desafío enorme, con el cual estamos totalmente comprometidos, de hacer todo lo posible para reunificar a estar familias”, indicó la funcionaria.


En los esfuerzos por reunificarlos participa la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), grupo que en junio de 2018 consiguió que una corte federal de San Diego, California, ordenara suspender las separaciones forzadas ordenadas por Trump.

Lee Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU, dio la bienvenida a los esfuerzos ampliados de la administración Biden como "un primer paso importante", aunque cree que los inmigrantes deberían obtener más de tres años de residencia.

"En última instancia, necesitamos que se les otorgue a las familias un estatus legal permanente a la luz de lo que el gobierno de los Estados Unidos les hizo deliberadamente", precisó.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés